martes, 13 de julio de 2021

Minsa aprueba directiva sanitaria para uso y aplicación de pruebas rápidas de antígenos a nivel nacional

 

Frente a las nuevas variantes del coronavirus y ante la posible amenaza de una tercera ola pandémica, el Ministerio de Salud, aprobó la directiva sanitaria Nº134-MIN-SA/2021-/INS, que autoriza el uso y aplicación de las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2, con el objetivo de estandarizar los criterios de su utilización a nivel nacional.

 La iniciativa fue propuesta por el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro Nacional de Salud Pública.

La directiva sanitaria, tiene por finalidad contribuir a la detección temprana de casos COVID-19 en el ámbito nacional, mediante las pruebas rápidas para la detección de antígenos del virus SARS-CoV-2.

El documento técnico también establece que el empleo de estas pruebas para la detección de antígenos del coronavirus se priorizará en los lugares sin acceso a la detección molecular o donde el traslado de las muestras nasofaríngeas comprometa la estabilidad y calidad de las mismas.

 Asimismo, su aplicación debe realizarse únicamente por personal capacitado y en lugares donde se aseguren las medidas de bioseguridad. En tanto, el criterio clínico y los antecedentes epidemiológicos  continuarán primando para el manejo del paciente y de su entorno.

De esta manera, el INS continúa fortaleciendo su labor de supervisión y vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de coronavirus, a través de la toma de pruebas rápidas en muestras de hisopados nasofaríngeos, como parte de las medidas de prevención y control establecidas por el Gobierno.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.