martes, 13 de julio de 2021

Sernanp fortalecerá la protección de cuatro áreas naturales protegidas con nueva sede administrativa en Nasca

Esta infraestructura servirá como centro de articulación con los gobiernos regionales y locales, diversos sectores del Estado y sociedad civil.

Con el objetivo de fortalecer la gestión y conservación efectiva de la Reserva Nacional San Fernando (RNSF), ubicada en la región Ica, se inauguró en la provincia de Nasca la nueva sede administrativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Esta infraestructura servirá como centro de articulación con los entes técnicos y científicos, universidades, gobiernos regionales y locales, diversos sectores del Estado y sociedad civil, así como con la comunidad de pescadores artesanales para lograr una adecuada gestión de la RNSF.

De otro lado, permitirá albergar a especialistas y guarda-parques de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’A-chille (RNPGBA), la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) y de la recientemente creada Reserva Nacional Dorsal de Nasca, para potenciar la protección de las áreas naturales protegidas en esta parte del país.

La inauguración de dicha sede contó con la participación del director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, quien destacó la importancia de visibilizar la articulación interinstitucional público-privado para la conservación y el desarrollo sostenible de las áreas naturales protegidas.

 Esta sede fue adquirida mediante la implementación del Proyecto “Conservación de la Biodiversidad Marina Costera” - Tercera Fase del Programa Protección de Áreas Naturales - PAN III, ejecutado por Sernanp y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe), con el aporte financiero de la Cooperación Alemana – KFW.

A su turno el jefe de la Reserva Nacional San Fernando, Emilio Fuentes, indicó que esta inversión se suma a otros compromisos como la construcción de un puesto de vigilancia y control, la adquisición de equipamiento y vehículos, el fortalecimiento de la actividad de manejo y aprovechamiento de recursos, la consolidación de acuerdos de conservación, la implementación de guardaparques comunales, así como la conformación de dos comunidades pesqueras.

 En la ceremonia participaron también el alcalde provincial de Nasca, Oscar Elias Lucanas; el presidente de COPMAR, Pedro Román Lévano y el director zonal de DIRCETUR ICA, Efraín Alegría.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.