sábado, 8 de mayo de 2021

Identifican falta de cobertura de internet para uso de tabletas escolares

 También se reportó que beneficiarios desconocen cómo realizar la primera configuración de equipos por lo que no utilizan los equipos para las clases virtuales 

Ica.- La Contraloría General identificó que 37 beneficiarios de instituciones educativas públicas de las provincias de Chincha, Pisco y Palpa, no cuentan con la cobertura del servicio de internet en las zonas donde residen, por lo que no pueden hacer uso de las tabletas que recibieron para acceder a los contenidos de Aprendo en Casa, lo que afectaría la continuidad del servicio educativo.

El Informe de Visita de Control N° 10352-2021-CG/GRIC-SVC  (Periodo de evaluación del 5 al 20 de abril de 2021) señala que durante la visita efectuada a seis instituciones educativas de las provincias mencionadas, se evidenció que los beneficiarios recibieron las tabletas y complementos, incluyendo el chip de plan de datos, pero de operadores que no cuentan con cobertura de internet, específicamente en los distritos de Chincha Baja (Chincha), Independencia, Humay (Pisco), además de Llipata y Santa Cruz (Palpa).

Del mismo modo, se identificó que 124 beneficiarios de 19 instituciones educativas ubicadas en las mismas provincias señaladas, incluido Ica, no utilizan las tabletas para sus clases virtuales debido a que desconocen los pasos a seguir para la primera configuración, situación que limita el uso de los equipos. Según se reportó, esta situación se debería a que no recibieron orientación de parte de los directores o responsables durante la entrega del equipo a los apoderados de los estudiantes.

En esas mismas provincias, se evidenció que 235 beneficiarios, de 38 instituciones educativas, desconocen el procedimiento para solicitar la atención de servicio técnico del plan de datos, pues no cuentan con los números telefónicos para contactarse con los servicios de soporte ante la falta de servicio.

Otro aspecto identificado es que la Dirección Regional de Educación Ica no consolidó los reportes en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa-Módulo Patrimonio (SIGA-MP), con la finalidad de generar acciones que permitan mitigar el incremento de daños, robos o pérdidas de las tabletas y/o complementos entregados a estudiantes y docentes, generando el riesgo de afectar la implementación del servicio educativo no presencial.

Además, se advirtió que la Unidad de Gestión Educativa Local Ica – UGEL Ica, no registró en el SIGA-MP, información sobre la recepción de las tabletas y sus complementos, dentro del plazo de dos días hábiles desde la entrega de la misma por el contratista o por el Ministerio de Educación (Minedu). Tampoco se registra información sobre la entrega, retorno y redistribución de los equipos electrónicos y sus componentes, lo que podría afectar las acciones de seguimiento y evaluación.

Los resultados de acción de control fueron comunicados al titular de la Dirección Regional de Educación de Ica, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del servicio educativo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.