martes, 4 de mayo de 2021

Ica: Comités de Alimentación Escolar cumplen estrictos protocolos sanitarios durante la segunda entrega de alimentos

 


El uso correcto de la doble mascarilla, el protector facial, la instalación de un punto para el lavado de manos, entre otros.

Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar de 890 colegios públicos atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, lideran el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios durante la segunda entrega de alimentos, para complementar los desayunos escolares de 123 396 niñas y niños que participan de la estrategia “Aprendo Casa”.

El uso correcto de la doble mascarilla, el protector facial, la instalación de un punto para el lavado de manos, la desinfección del calzado, el distanciamiento físico, indumentaria de bioseguridad, así como la fumigación y desinfección de los ambientes, entre otros cuidados son algunas de las medidas de prevención para reducir los contagios y que se aplica a todas las personas que ingresen a los colegios.

Los monitores de gestión local del Programa brindan asistencia técnica permanente a los CAE, verificando que se garanticen las condiciones de salubridad, desde la recepción y almacenamiento de los alimentos, hasta su destino final que es la entrega a los padres de familia o tutores que en el contexto de la emergencia sanitaria preparan los desayunos escolares en sus viviendas.

Los especialistas de Qali Warma también orientan a los CAE para que se realice los procesos de la gestión del servicio alimentario escolar, con buena organización y delegación de funciones entre sus integrantes, el orden y la transparencia para que los padres de familia o tutores de los escolares, puedan tener información oportuna sobre la calidad y cantidad de alimentos que reciben. Asimismo se les brinda charlas de sensibilización acerca de los beneficios de la alimentación saludable.

Parte de las acciones de cogestión que promueve Qali Warma involucra la intervención de los vigilantes sociales como los subprefectos, quienes acuden a las escuelas de manera inopinada a fin de comprobar el cumplimiento de los protocolos establecidos. De manera previa, ellos han sido capacitados por Qali Warma, y llevan consigo una ficha para el recojo de información relevante, anotan también sugerencias para las mejoras del servicio alimentario.

Ruth Pérez Quiroga, jefa de la Unidad Territorial de Qali Warma en Ica resaltó el compromiso de los integrantes del Comité de Alimentación Escolar por cumplir con las recomendaciones del Programa y mejorar los hábitos de alimentación e higiene en la escuela y en el hogar. “El cumplimiento de los protocolos, el simple acto de lavado de manos es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, y se convierte en un escudo protector durante la pandemia por el coronavirus”, recalcó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.