sábado, 22 de mayo de 2021

En la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio de 2021

ODPE Ica recomienda el voto escalonado para prevenir la COVID-19

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (OD-PE) Ica recomienda a los ciudadanos votar por turnos de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) a fin de desconcentrar la llegada de electores a los locales de votación y así evitar aglomeraciones.

El jefe de la ODPE Ica, Ing. Johnny Omar Inga Ayala, señaló que el organismo electoral actualizó los siete protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19, que deben ser cumplidos de manera obligatoria por todos los servidores y ciudadanos que participen en la Segunda Elección Presidencial del 6 de junio.

Explicó que el horario de votación se mantendrá de 7 de la mañana a 7 de la noche y, que se recomienda a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo que acudan a votar de 2 a 4 de la tarde.

Los protocolos actualizados se aplicarán durante las actividades de la ODPE Ica, oficinas distritales y de centros poblados, así como dentro de los locales de votación y en los espacios abiertos que funcionen como tales.

Asimismo, en el aula, la mesa y la silla de cada miembro de mesa se ubicarán considerando el distanciamiento físico de un metro y medio como mínimo entre ellos, y para los locales abiertos (losas deportivas, estadios, entre otros) se delimitarán los perímetros para el acondicionamiento de los toldos que cubrirán las mesas de sufragio. 

Los protocolos también deberán ser acatados en los tres momentos de la elección: la instalación de la mesa de sufragio, el sufragio de los electores y el escrutinio de los votos. 

Igualmente, son de aplicación obligatoria durante las actividades de los personeros, observadores y periodistas dentro de la sede de la ODPE, el local de votación, las oficinas distritales y de centro poblado. 

Para el ingreso al local de votación se recomienda al elector usar su protector facial y será obligatorio portar doble mascarilla, cubriendo la nariz y la boca. En caso de no usarlos adecuadamente, el ciudadano no podrá ingresar al local de votación. 

 Los protocolos también establecen que el elector debe permitir que se le tome la temperatura corporal con el termómetro digital en la frente. Si tiene más de 37.5 °C de temperatura, se le restringirá el ingreso y se procederá a tomarle por segunda vez la temperatura antes de registrarlo en el aplicativo.

 Si la temperatura fuese menor a la indicada, se le aplicará alcohol en gel (concentración al 70 %) como medida de higiene de manos y se le permitirá el ingreso al local. En cambio, si se mantuviera por encima de los 37.5 °C, se registrará en el aplicativo para enviar la información al JNE y este organismo emita la dispensa correspondiente. 



 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.