viernes, 19 de marzo de 2021

Vacunación lenta, a un año del confinamiento

 

Vacunación lenta,  a un año del confinamiento

                Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 El periódico estadounidense The New York Times, ha calculado que si seguimos con el ritmo que hemos llevado hasta hoy en el ejercicio de vacunación contra el COVID 19, será por ahí del 2029 que todos los mexicanos hayan podido obtener sus dosis. Dentro del ranking mundial de vacunación contra el COVID 19, solo dos países del continente Americano figuran dentro de los primeros 10: Chile y Estados Unidos. De cada 100 habitantes Chile ha logrado vacunar a 16 y Estados Unidos a 59. Este último ostenta el segundo lugar de índice de vacunación, solo atrás de Israel, que de cada 100 ha vacunado a 96. México no figura ni siquiera dentro de la lista de los primero 25 países de esta estadística.

Actualmente 8 farmacéuticas están produciendo el antídoto. Siendo Pfizer-BioNTech la más suministrada, seguida cercanamente por Oxford-AstraZeneca y la vacuna de la Moderna.

Según datos oficiales, en México se han vacunado aproximadamente 1,830,034 personas lo que corresponde a al 1.43% de su población, número que desde el 24 de diciembre de 2020, que inició la campaña, sea compuesto por un porcentaje del 39% quienes son enfermeras, 27% médicos y un 33% restante que solo es reportado como “otros” y que deberíamos pensar, han estado destinados a personas de la tercera edad. De estos, el 45% pertenecen al IMSS, el 34% a la Secretaría de Salud, el 9% al ISSSTE, el 4% al IMSS-Bienestar, el 3% a la Sedena, el 1% a la SEMAR, un 1% al sector privado y un 3% restante se reporta solo como otros.

Si nos remontamos a estos datos, se podría pensar que se están vacunando aproximadamente 3000 personas diariamente en el país, pero el número de casos nuevos por día es más del doble: 7246 aproximadamente, sin considerar las defunciones, que están alrededor de 783 cada 24 horas.

Se ha informado que el gobierno invertirá más de 32 mil millones de pesos en compra de vacunas y según su primer pronóstico, inmunizarían 14 172 000 personas dentro del primer trimestre del año.

El caso es que estamos ya en marzo y estamos bien lejos del pronóstico. Después de hacer todo este sondeo previo de los números, la realidad es, que este proceso de vacunación está siendo muy lento. Con registros absurdos que solo han entorpecido su desarrollo y siguen dejando expuesto a la población que cada vez está más estresada, aburrida y desesperada. Y cómo no. Si no la vemos. Sé que la pandemia no ha estado en nuestras manos. Pero también sé que esta campaña que debió ser lo más próxima y ligera, se ha convertido en un tremendo embrollo. Conozco gente que en EEUU desde hace más de un mes ya cuentan con sus dos dosis y me comentan que ha sido de lo más fácil acercarse para obtener su dosis. Yo no dudo que se tengan buenas intenciones desde las esferas gubernamentales, pero ya basta de no dar cabida a lo fácil y a lo que fluya sin tanto recoveco. Esta semana se cumple un año, sí un año que nos fuimos a cuarentena, y resultó interminable, nos transformó y nos obligó a enfrentar nuevos modos de vida. Ojalá pronto nos llegue la dosis y podamos seguirla contando… Usted que me está leyendo es un sobreviviente del 2020 le ha caído el 20 al respecto? De eso hablamos la próxima.

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.