martes, 2 de marzo de 2021

LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Las clases virtuales en la educación inicial a través de los programas zoom, webex meet, video llamadas o por cualquier medio de comunicación cumplen un rol muy importante ya que promueven la interacción dinámica y didáctica con las estudiantes. Si bien es cierto ninguno de nosotros sabíamos que esta pandemia generaría  un gran impacto en la educación sobre todo en nuestra forma de trabajar e interactuar con los estudiantes.

Tengamos en cuenta que ante las adversidades hemos dado un gran paso hacia la tecnología, familiarizándonos y sobre todo actualizándonos en las herramientas digitales que nos permite llegar al estudiante utilizando los programas mencionados, estrategias y vocación por la enseñanza.

Sabemos que no estábamos totalmente preparados para estos hechos, mucho menos para una pandemia y, en el ámbito educativo, afectó tanto al docente como al estudiante en el aspecto emocional y físico; como el tener familiares infectados con el COVID - 19 e incluso algunos han fallecido con este virus, algunos de mis estudiantes desesperados se comunicaban conmigo contándome la situación que están pasando ya que no pudieron estar con ellos en su velatorio o de poder darle cristiana sepultura; he aquí nuestro papel de acompañamiento para que nuestros estudiantes, pese a todo, alcancen los logros previstos.

Como docentes debemos recalcar los protocolos a seguir para poder protegernos, con las mascarillas, alcohol, lavado de manos y distanciamiento social debido a que la enfermedad puede estar en cualquier lado y depende únicamente de cada uno respetar los protocolos para que esto se vuelva colectivo y entre todos nos cuidemos.

Es por ello que esto no puede afectar rotundamente en nuestros trabajos ni en los estudios de nuestros estudiantes, los estudiantes tienen que continuar estudiando y haciendo sus prácticas, yo como docente pienso que la educación no debe parar sino por el contrario debe de seguir porque los estudiantes del país tienen que ser profesionales capacitados y actos para poder cumplir con sus labores profesionales bajo cualquier situación.

Arriba la educación inicial, que viva la educación inicial para poder continuar y sacar el país adelante con nuevos profesionales y mejores personas en nuestro país. El éxito dependerá de la actualización continua del docente en el uso correcto de herramientas digitales que le permitan mantener una comunicación fluida con sus estudiantes.  ¿YO APUESTO POR LA EDUCACIÓN Y TÚ?

Docente: Liliana Vicuña Reyes

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.