viernes, 26 de febrero de 2021

En la Dirección Regional de Salud de Ica

Contraloría advierte riesgos en recepción y almacenamiento de vacunas Covid-19

Se aplicó control concurrente a lote de más de 4000 dosis de vacuna de Sinopharm llegada a la región

La Contraloría General, a través del equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Ica, identificó situaciones de riesgos en la recepción y almacenamiento de las primeras 4176 dosis de vacunas contra COVID-19 que llegaron a la región el 12 de febrero, las que fueron conducidas a la Dirección Regional de Salud-Ica y distribuidas a los nosocomios más importantes de la ciudad.

Según el Informe de Control Concurrente N° 5080-2021-CG/GRIC-SCC a la Dirección Regional de Salud Ica, se advirtió que los instrumentos y equipos del almacén, (cámara frigorífica, refrigeradoras, termohigrómetro y termómetros) no son calibrados y no cuentan con un programa de mantenimiento preventivo y de autoinspección, poniendo en riesgo la conservación de las propiedades de las vacunas, así como la inoperatividad y funcionalidad de los mismos.

Otra situación adversa es que el almacén no cuenta con manual de calidad aprobado que incluya políticas y/o procedimientos operativos para cada uno de los procesos, poniendo en riesgo las funciones y responsabilidades del personal, así como todas las operaciones, no se encuentren claramente especificadas por escrito.

Se comprobó, que el almacén no cuenta con sistema de control de existencias que alerte las fechas de vencimiento de los productos farmacéuticos, utilizando solo el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos–SISMED, poniendo en riesgo que los fármacos se venzan y no puedan ser utilizados por los usuarios.

Los resultados del control simultaneo fueron comunicados al titular de la Dirección Regional de Salud Ica, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso de vacunación frente a la COVID-19.

De este modo, la Contraloría está más que comprometida con salvaguardar el buen y correcto uso de recursos públicos para menguar los efectos que viene dejando el coronavirus en nuestro país. Finalmente, el titular de la Gerencia Regional de Control de Ica, Roy Vera Chung, anunció que se cautelará minuciosamente los protocolos y normas establecidas por las autoridades sanitarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.