jueves, 10 de diciembre de 2020

Reforzarán capacitación policial para control y manejo de disturbios

 

ANUNCIA MINISTRO DEL INTERIOR, QUIEN INDICÓ, ADEMÁS, QUE LA PNP GRABARÁ PROTESTAS PARA IDENTIFICAR A VIOLENTISTAS



   La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificará la capacitación de sus efectivos para el óptimo control y manejo de disturbios y actos de violencia que se puedan generar durante marchas de protesta y manifestaciones ciudadanas, anunció el lunes el ministro del Interior, Cluber Aliaga.

   Durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, detalló que para ello se ha dispuesto no solo la actualización de los conocimientos del personal policial especializado en la materia, sino también la cobertura de la parte práctica.

  “Se ha dispuesto la implementación de estrategias modernas, haciendo un comparativo con las prácticas que tienen otras policías del mundo”, expresó Aliaga, al mencionar que esto es parte de las medidas para garantizar en el futuro los derechos constitucionales de las personas.

    El ministro fue convocado por la citada comisión del Congreso para explicar la actuación policial en las protestas de las últimas semanas en el país, y presentó una serie de videos en donde se ve a manifestantes que derrumban rejas y agreden con objetos contundentes a los efectivos.

    Como parte de su exposición sobre este último aspecto, el titular del Interior indicó que las manifestaciones registradas entre el 10 y el 16 de noviembre dejaron un total de 24 policías heridos, de los cuales cinco son oficiales: un comandante, dos mayores y dos capitanes.

    A ellos se suman 19 sub-oficiales que sufrieron lesiones diversas, precisó, al citar información proporcionada por la Defensoría del Policía.

    También mencionó que en las mismas protestas resultaron afectados 13 patrulleros y dos motocicletas policiales pertenecientes a diferentes unidades y comisarías del país.

  En esa línea, informó que se ha dado una directiva para que la PNP grabe sus intervenciones en el marco de las protestas sociales, a fin de facilitar la identificación de personas que protagonicen actos de violencia, daño a la propiedad pública y/o privada y agredan al personal policial.

   Recordó, además, que 73 de las 74 personas supuestamente desaparecidas durante las marchas pudieron ser ubicadas, mientras que la restante, con el nombre de Gabriel Rodríguez Medrano, no figuraba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

   En otro momento, explicó que en el conflicto social de los agroexportadores de Ica se detuvo a 12 personas de nacionalidad peruana y a tres venezolanos. Además, dos menores de edad fueron retenidos, mientras que tres civiles y un policía resultaron heridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.