jueves, 10 de diciembre de 2020

PODER JUDICIAL LANZÓ IMPLANTACIÓN DEL EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE ICA

 

 LA CEREMONIA VIRTUAL FUE TRANSMITIDA POR EL CANAL JUSTICIA TV Y LAS REDES SOCIALES



 El Poder Judicial inauguró este lunes el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en cinco órganos jurisdiccionales del Módulo Corporativo Laboral de la Corte Superior de Justicia de Ica, donde se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros Cornejo, participaron los jueces supremos Dr. Javier Arévalo Vela en su calidad de presidente del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, Dr. Héctor Lama More en su calidad de presidente de la Co-misión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, los consejeros Gustavo Alvarez Trujillo y Mercedes Pareja Centeno, el Mg. Nelson Pinedo Ob, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica y el Dr. Luis Antonio Legua Aguirre en su calidad de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Ica.

En sus palabras de bienvenida el titular de la Corte Iqueña, manifestó su agradecimiento a la presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y a la Comisión de Trabajo del EJE, que preside el juez supremo Héctor Lama More, por la labor que vienen desarrollando en la modernización de los servicios de justicia, como es el caso de este instrumento implantado en este Distrito Judicial, que permitirá procesos transparentes, seguros y céleres.

En su discurso, el doctor José Luis Lecaros Cornejo, señaló que "El EJE como espacio de modernización primordial de la justicia y más en este momento, adquiere un renovado sentido de urgencia, porque la pandemia por Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso remoto a una justicia y de calidad".

 En ese sentido, indicó que durante los meses de aislamiento social obligatorio las MPE del Poder Judicial recibieron más de un millón de documentos entre escritos y demandas, además de más de 100 mil documentos EJE.

La autoridad judicial aseveró que con la implementación del EJE en Ica, son 17 jurisdicciones territoriales donde la mencionada plataforma funcionará en la especialización laboral, siendo quince de ellas inauguradas durante su gestión (2019-2020).

Por su parte el presidente de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, Dr. Héctor Lama More, preciso que "La ruta de la transformación digital ha llegado a Ica porque el EJE permitirá el trabajo a distancia de jueces y justiciables y significará ahorrar tiempo y dinero".

Asimismo, expresó su reconocimiento a la labor previa a la implantación desarrollada por la Corte Superior de Justicia de Ica, logrando establecer los mecanismos necesarios a fin de contar con la infraestructura, recursos tecnológicos y logísticos para la entrada en funcionamiento del EJE.

Como parte del programa, se reprodujo un video sobre la presentación de una demanda, haciendo uso de la MPE, realizada por el abogado Eddy Fermín García Mendoza; así como la recepción electrónica de dicha demanda en el despacho del doctor José Luis Cárdenas Medina, Juez del Primer Juzgado de Trabajo de Ica.

Según la Resolución Administrativa N° 000355-2020-CE-PJ, en la Corte Superior de Justicia de Ica, el EJE viene funcionando desde el 03 de diciembre en la Sala Laboral y el 1er y 2do Juzgado de Trabajo de Ica, así como en el 1er y 2do Juzgado de Paz Letrado Laboral del mencionado distrito judicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.