martes, 22 de diciembre de 2020

Comisión Intergubernamental de Salud acordó elaboración del Plan Regional de Vacunación Regular

 



  Como parte de los acuerdos a los que arribaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) con los representantes de los Gobiernos Regionales de la zona centro del país, se conformará, a más tardar el 15 de enero del 2021, el Comité Técnico Sectorial que elaborará y aprobará el Plan Regional de Vacunación regular (no Covid-19).

   Asimismo, se mejorará la cobertura de vacunación, implementando diferentes estrategias locales en los ámbitos de intervención de las Diresas y Geresas de manera permanente.

  Por su parte, el Minsa se comprometió a abastecer con vacunas, insumos y equipos de protección personal de manera trimestral; asimismo actualizará y aprobará la Norma Técnica de Salud de Inmunizaciones (primer trimestre 2021) al 30 de marzo del 2021; y fortalecerá las competencias del personal de salud para el desarrollo de las actividades de inmunizaciones de manera permanente.

   Estos compromisos se asumieron tras la segunda jornada de la XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS que, en esta oportunidad congregó a autoridades de las regiones de la zona centro del país: Pasco, Junín, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Callao y Lima provincias.

  La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, inauguró esta importante actividad y dijo que es necesario unificar el sistema de salud, trabajar con las redes integradas para lograr una cobertura universal efectiva, con servicios acordes a la necesidad, y que asegure el acceso a los servicios integrales de salud con calidad, asimismo indicó que el principal problema en el sector es el recurso humano, por lo que es importante atenderlo y reforzarlo.

  Negociación para Vacuna COVID-19

 Sobre la vacuna contra la COVID-19, la doctora Mazzetti dijo que las negociaciones con los laboratorios no son fáciles, pero que se viene trabajando en eso: "tenemos que ser cautelosos y buscar las mejores condiciones. Es importante saber que no se va a tener compromiso con un solo laboratorio sino que hay que ver varias alternativas”, anotó.

 Comentó que se vienen sosteniendo reuniones con diversos laboratorios para llegar a acuerdos factibles, agregó que tres de ellos paralizaron sus ensayos clínicos, pero que ya los retomaron.

  Segunda ola de COVID-19

 Durante la reunión de trabajo, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, presentó a las autoridades regionales el Plan de lucha contra la segunda ola de COVID-19, que considera el desarrollo de estrategias y acciones que permitan tener una pronta respuesta sanitaria, efectiva para enfrentar un posible rebrote. Pidió a las autoridades regionales adaptar el plan a sus realidades antes del 30 de diciembre de este año, y trabajar de manera conjunta. 

 Vacunación contra  COVID-19

 Por su parte, Aldo Lucchetti, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, presentó el Plan de Vacunación contra la COVID-19, indicando que el objetivo que persigue el Gobierno es vacunar a los 24.5 millones de peruanos mayores de 18 años desde el primer trimestre del 2021 y que -como lo indicara la ministra Pilar Mazzetti, se vienen realizando las conversaciones y coordinaciones para que ello sea factible.

 La Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS es un espacio de diálogo y debate que permite llegar a diversos acuerdos intergubernamentales que permitan implementar políticas de salud consensuadas entre el Ministerio de Salud, gobiernos regionales y gobiernos locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.