sábado, 28 de noviembre de 2020

Municipios deben prevenir y sancionar el acoso callejero

 

URGE ELIMINAR TODA FORMA DE VIOLENCIA. NORMA TAMBIÉN OBLIGA A LOS GOBIERNOS REGIONALES

Hoy se conmemora el Día internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a tono con este propósito, hace más de cinco años la legislación nacional obliga a los gobiernos regionales y locales a establecer ordenanzas y procedimientos administrativos con el fin de prevenir y sancionar el acoso callejero.

Se trata de la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en Espacios Públicos (Ley N° 30314), que busca prevenir y sancionar esta conducta que afecta los derechos de las personas, en especial, los derechos de las mujeres.

Lineamientos

Según la norma, los espacios públicos comprenden toda superficie de uso público conformado por vías públicas y zonas de recreación pública.

Define, además, al acoso sexual en espacios públicos como la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, las que no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

Al respecto, la norma obliga a los gobiernos regionales, provinciales y locales establecer, mediante sus respectivas ordenanzas, procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual en espacios públicos por medio de multas aplicables a personas naturales y a personas jurídicas que toleren ese acoso respecto a sus dependientes en el lugar de trabajo.

De igual manera, les obliga a incorporar, también mediante ordenanzas, medidas de prevención y atención de actos de acoso sexual en espacios públicos en sus planes operativos institucionales y a brindar capacitación a su personal, en especial a los miembros de sus servicios de seguridad.

Sin embargo, a la fecha, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, de las 43 municipalidades distritales de Lima Metropolitana, 20 aún no cuentan con ninguna ordenanza que proteja a las mujeres frente a este acoso callejero, revela ONG Plan Internacional.

Ante este escenario, la ONG Plan Internacional por medio del programa Ciudades Seguras para Niñas, lanza su campaña #YoExijoLoNormal, que propone que la población en general empiece a cuestionarse sobre lo que actualmente se considera “normal” y transfor-marlo en favor de las niñas y adolescentes.

Estudios y agenda

Según un estudio del Plan International en los distritos de Carabayllo y Cercado de Lima, ‘Normas de género que sustentan la práctica de culpabilizar a las víctimas de acoso sexual’, las mujeres no solo son agredidas con prácticas de acoso sexual callejero, sino que además son responsabilizadas de ello y no el agresor. Al respecto, se revela que el 95% de los representantes de gobierno y operadores de servicio encuestados piensa que hay más casos de este tipo de violencia de los que realmente son denunciados. De ahí que #YoExijoLoNormal también propone que se incluya el acoso sexual callejero como una problemática por priorizar en la agenda pública. Así, pretende exponer los puntos dentro de la normativa vigente, como un protocolo de atención a las víctimas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.