sábado, 28 de noviembre de 2020

Ministro de Cultura: “Evaluamos reabrir los teatros con aforo reducido”

   ALEJANDRO NEYRA TAMBIÉN ANUNCIÓ LA OPCIÓN DE AUMENTAR EL INGRESO DE PERSONAS A MACHUPICCHU POR LOS EXCELENTES RESULTADOS CON EL SISTEMA DE BIOSEGURIDAD.



 El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló que se está evaluando la posibilidad de reabrir los teatros, con aforos reducidos, tal como se está realizando con los sitios arqueológicos y museos en todo el país.

 “Estamos evaluando la manera que pueden abrirse teatros y otros tipos de espacios que todavía están cerrados. La idea es ir trabajando con aforos de un 30%. Por ello, estuvimos reunidos con representantes de trabajadores de la cultura: músicos, artistas, cirqueros, exponentes de las artes escénicas, porque ellos hasta ahora no han podido reactivarse”, señaló el ministro.

 “Las artes escénicas también tienen la posibilidad de desarrollar actividades al aire libre. Hay algunos de estos grupos que están plantando tener aforo reducido, como sucede en los sitios arqueológicos. Si es un espacio abierto, hay condiciones que pueden trabajarse”, añadió.

 El ministro Neyra anunció que se están trabajando en los protocolos y las coordinaciones con el Ministerio de Salud para reactivar estas actividades. “Vamos a continuar dialogando para ver de qué manera tener los protocolos que permitan asegurar o asegurarle al Ministerio de Salud, que pueden desarrollarse este tipo de actividades, sin ningún riesgo de contagio”.

 “Para los teatros, en esta primera instancia, planteamos trabajar con aforos reducidos porque son espacios cerrados. Y, sobre la base de eso, ver de qué manera, eventualmente, podría trabajarse en el sector cinematográfico que también es una actividad cerrada al público”, enfatizó.

 Neyra afirmó que esta decisión se tomará en el Consejo de Ministros, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud. “Debemos estar prevenidos frente a una posible segunda ola”, acotó.

Mayor aforo en Machupicchu

 El ministro de Cultura también habló de la posibilidad de aumentar el aforo y los días para el ingreso de más visitantes a la Ciudadela Inca de Machupicchu, a los sitios arqueológicos y museos, por los buenos resultados en las medidas de bioseguridad que se tomaron en medio de la pandemia.

 “Los museos y sitios arqueológicos están abiertos desde el 15 de octubre en muchos lugares del país. En todos ellos tenemos aforo del 50% y estamos trabajando con el equipo en la posibilidad de abrir más días. En este momento, se están abriendo entre 3 a 4 días, previa reserva online”, señaló

 “En el caso de Machupicchu, el sitio más emblematico cuenta con un aforo del 30%. Hasta ahora ha funcionado bastante bien, con todos los protocolos de bioseguridad, el uso de mascarillas. Entonces, ante esta primera respuesta exitosa, vamos a hacer una evaluación para ver si continuamos con estos aforos o si hay la posibilidad de ampliar los días de atención, hasta recuperar una cierta normalidad. Es importante dar mayores posibilidades al público, a la ciudadanía, de tener espacios públicos que visitar de manera gratuita, hasta el 31 de diciembre”, expresó el ministro.


 Neyra también habló sobre los principales retos del sector en este periodo de transición con el gobierno de Francisco Sagasti. “Seguimos trabajando en la entrega de los apoyos económicos y la reactivación del sector cultural, que ha sido una ayuda para los trabajadores culturales en medio de la pandemia. Así como, asegurar la continuidad a la atención de las comunidades indí-genas y originarias”, resaltó el ministro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.