miércoles, 23 de septiembre de 2020

Recordaron llegada de San Martin que pasó revista a tropas acantonadas y proclamó a la provincia Pueblo libre de la Corona Española: Chincha







 La provincia de Chincha, fue escenario hoy miércoles 23 de setiembre de sendas ceremonias cívicas, donde se recordó la llegada del General Don  José de San Martin y sus actividades preliminares de la gesta libertadora.
  Fue en esa oportunidad, que pasó revistas a las tropas que iban apoyar en su noble misión de proceder a la independencia del Perú.

  La primera ceremonia de hoy fue la organizada por la Municipalidad Provincial y se realizó  en el patio de Banderas de la Plaza de Armas de Chincha Alta, siendo presidida por el alcalde provincial, Sr. Armando Huamán Tasayco,  con la asistencia de las autoridades de Chincha, asistiendo también el Jefe Región PNP Ica, Marlo Anticona Julca.
   Aquí se inició el acto con el izamiento del bicolor nacional a cargo del burgomaestre provincial y la Subprefecta. La bandera de Chincha fue izada por las autoridades invitadas, entonándose los  Himnos, Nacional y el de Chincha.
  Posteriormente se dirigieron al frontis del local municipal donde se desarrolló la ceremonia especial.
 Los informes históricos de la llegada del General San Martin y sus actividades en esta ciudad estuvo a cargo del historiador chinchano, señor Santiago Perona Miguel de Priego.
   Fueron develadas tres placas recordatorias las que estaban colocadas en el frontis de la comuna provincial. La primera  estuvo a cargo del burgomaestre Armando Huamán y el historiador Santiago Perona, cuyo texto dice: “Aquí y en Chincha Baja el General D. José de San Martín, revistó a las tropas acantonadas en el Valle el 23 de setiembre de 1820, homenaje en el Sesquicentenario de la Independencia del Perú. Chincha, 23 de setiembre de 1970”.
  La segunda placa fue develada por la autoridad política de la provincia Miriam Sánchez y el presidente de la Ruta del Bicentenario Coronel (r) Giovanny Rocca Benavente. El texto de esta placa dice: “El 23 de setiembre de 1,820 el General Don José de San Martín pasó revistas a las tropas acantonadas en el lugar y proclamó a Chincha, como pueblo libre de la corona española”, Chincha 23 de setiembre de 2020.”
 


La tercera placa fue develada por el Primer regidor del Municipio Provincial, Sr. Felipe Humberto Mendoza Gonzales, y el regidor y Presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Municipalidad, Sr. Luis Enrique Castilla Tasayco, El Texto de esta Placa dice: “Municipalidad Provincial de Chincha, Homenaje con motivo de celebrarse el Bicentenario de la visita a nuestra ciudad del General Don José de San Martin quien pasó revista a las tropas acantonadas en esta parte del país. Armando Huamán Tasayco Alcalde. Chincha, 23 de setiembre del 2020”.


Posteriormente usó de la palabra el historiador, Víctor Cruz Peña, miembro de la Benemérita Sociedad de  Fundadores de la Independencia, concluyendo la ceremonia con las palabras del alcalde de la provincia de Chincha, señor Armando Huamán Tasayco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.