miércoles, 23 de septiembre de 2020

Patronato Cultural de Chincha, Asociación de pobladores ASPOBAl, Club Juventud Balconcito y el Club de Damas recordaron presencia de Don José de San Martín en ese lugar: Balconcito - Chincha


CON FUERZA HISTÓRICA Y PATRIOTICA


  Otra de las importantes actividades  realizadas en la provincia de Chincha, el día de hoy, 23 de setiembre, es sin dudas la realizada en el sector denominado Balconcito.
Se recordó, hoy los 200 años de la llegada de don José de San Martin, y la expedición libertadora a Balconcito, lugar donde  a criterio de los antiguos moradores, se proclamó la independencia y el lugar donde tenía su cuartel, el distinguido General, actos celebratorios organizados por el Patronato Cultural de Chincha, la Asociación de pobladores de Balconcito ASPOBAL, Club Juventud Balconcito y el Comité de damas de Balconcito.
 Los actos celebratorios se iniciaron con la colocación de un aparato floral en el busto de Don José de San Martín, que está ubicado en la plaza Balconcito, al  mediodía  de hoy, realizándose también el paseo de la Bandera hacia la zona donde se develó una placa recordatoria, En el izamiento del Pabellón nacional estuvo el coronel (r) Giovanny Rocca y los alcaldes de Grocio Prado Sr. Orlando Manuel Torres Valenzuela y  el Provincial de Chincha, Sr. Armando Huamán Tasayco.
Luego de entonarse el himno nacional, habló un  representante de los vecinos de Balconcito, el señor Jesús Yataco, y dio las palabras de bienvenida
 También usó de la palabra el encargado de la Ruta al Bicentenario Chincha señor,  Víctor Augusto Cruz Peña, manifestando que en nombre del Patronato Cultural de Chincha “nos sentimos honrados de estar presentes en esta ocasión”, felicitando a los vecinos que año tras año han preservado la conmemoración tradicional de este acto y que le da el principio de legitimidad para que sea reconocido legalmente este acontecimiento patriótico en dicho lugar: Balconcito.

Se realizó la develación de una placa recordatoria en el barrio de Balconcito, la que estuvo a cargo del alcalde de Grocio Prado y el Presidente de la ruta del Bicentenario señor Giovany Rocca Benavente, quien dijo en uno de los pasajes de su intervención:  “este es un momento histórico, tenemos un lugar donde había un Balcón, donde nuestro libertador Don José de San Martin estuvo en este lugar histórico”.
Dijo también, que es importante la reconstrucción de este Balcón,  “porque desde allí San Martin proclamó la Independencia, y como republica lo hizo en Lima, anteriormente en Pisco, Chincha, Nasca, Supe, Huaura, Huacho, hay documentos oficiales del mismo generalísimo Don José de San Martin, donde señala a Chincha como uno de los  pueblos donde proclamó la independencia”. Chincha tiene mucha historia, manifestó.
También intervino, el morador, el vecino de Balconcito, Dr. Alonso Navarro Cabanillas, quien dijo: “como dice el coronel Roca, es un motivo de responsabilidad los 200 años de la ruta emancipadora. Es un motivo de valorar nuestra cultura, ojalá sea pronto, “pues habrá que poner el hombro y un granito de arena para que se haga una réplica de aquel Balcón, que su recuerdo es un acontecimiento que hoy celebramos, “seguro nuestros antiguos vecinos de Balconcito pudieron observar cuando aún estaba de pie; señor alcalde provincial, señor alcalde distrital, cuente con nuestro apoyo, con nuestro granito de arena  como vecinos del barrio Balconcito  para poder hacer realidad pronto, esta obra arquitectónica que nos dará identidad y mucho más sentimiento patriótico”, indicó, refiriéndose a  construir el “balcón que había en ese lugar”.
A su turno habló el alcalde distrital de Grocio Prado Torres Valenzuela, manifestó sobre la importancia del Acuerdo de Concejo distrital donde se aprueba “reconocer e  institucionalizar el día 23 de setiembre de cada año por presentar un hecho histórico y de relevancia nacional e internacional reconociendo, donde don José de San Martin vino a Grocio Prado así como a Chincha Baja y a Chincha Alta.
Dijo además que hay que revalorar la historia que es muy importante para la nueva generación.
Sostuvo además, que es necesario recordar y felicitar a toda la comisión que viene trabajando por revalorar la historia peruana y “qué mejor que recordar a don José de San Martin “que estuvo aquí en esa casa de quincha que ya tenemos que conversar con los familiares para construir y reconocer donde vino el generalísimo don  José de San Martín”, refirió.
“Entrego el Acuerdo 027 de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado, en sus manos, como también la Moción de Saludo para toda la población, además este Acuerdo 027 ya está publicada en el diario “Verdad del Pueblo”, para su reconocimiento y queda para la historia, para seguir trabajando por revalorizar la historia”, indicó, el señor Orlando Manuel Torres Valenzuela.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.