lunes, 14 de septiembre de 2020

Minsa insta a la población a tener mucho cuidado con los quesos que consume



BRIGADAS DE SALUD VISITARON EN LIMA LOCALES DONDE
VERIFICARON LA CALIDAD DE ESTE LÁCTEO, QUE DEBE CONTAR CON REGISTRO SANITARIO Y PERMANECER REFRIGERADO
 La brigada del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron, esta mañana, el mercado Caquetá en Lima, para verificar la calidad sanitaria de los quesos, un alimento de consumo directo y que requiere de todos los cuidados en la cadena productiva y de venta a fin de evitar enfermedades estomacales, gastrointestinales, así como la COVID-19 en la población.
 La directora general de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Carmen Cruz, lideró esta intervención sanitaria en el centro de abastos de San Martín de Porres, donde se tomaron muestras de los quesos (50 gramos por puesto) para que puedan ser analizadas en el laboratorio del Minsa y así garantizar su inocuidad.
 "Un queso en malas condiciones va a causar dolores de cabeza, vómitos e incluso, la fiebre malta, una infección bacteriana. Si la persona tiene las defensas bajas o es vulnerable, acudirá a un establecimiento de salud, justo lo que queremos evitar en medio de la emergencia sanitaria", sostuvo.
 En el marco de la estrategia 'Mercado Informado y Saludable', la funcionaria informó que los quesos siempre deben contar con registro sanitario y fecha de vencimiento o caduci-dad. Además, tienen que estar alejados de cualquier fuente de contaminación y refrigerados ya que, por exposición, podrían coger microbios.
 Asimismo, los puestos que los expenden deben estar limpios y ordenados y tener un contenedor de basura con tapa, agua potable y/o dispensador de agua para el constante lavado de manos y la desinfección de espacio de trabajo, como el suelo, barra de trabajo y lavaderos.
 Remarcó que el cuidado y la buena conservación de los quesos permite que la población aproveche las proteínas, vitaminas A y D, y minerales como el calcio, magnesio y fosforo que posee este alimento, capaz de reforzar el sistema inmunológico.
La Dirección de las Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte también sensibilizó a los comerciantes acerca de la importancia del autocuidado a través del uso de mascarilla, la distancia social, el lavado de manos y/o desinfección con alcohol, como parte de las acciones para prevenir la COVID-19.
 En esa línea, la intervención contó con la presencia del 'árbitro Preve COVID-19', personaje que -haciendo uso de una tarjeta roja y otra verde- se encargó de vigilar y velar que el público asistente en el mercado cumpla con mantener la distancia entre cada persona y así evitar la propagación del virus.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.