miércoles, 9 de septiembre de 2020

INDECI recomienda medidas de preparación ante descenso de temperatura nocturna en la sierra



FENÓMENO SE PRESENTARÁ DEL 10 AL 12 DE SETIEMBRE, INFORMÓ EL SENAMHI 
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el SENAMHI emitió el aviso meteorológico N° 182 (alerta amarilla) sobre el descenso de temperatura nocturna en la sierra, principalmente en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Pasco, evento que tendrá lugar del 10 al 12 de setiembre.
De acuerdo al pronóstico, se prevé valores entre 0 y 5°C en zonas por encima de los 2900 m.s.n.m. de la sierra norte, temperaturas por debajo de -5°C en localidades sobre los 3800 m.s.n.m. de la sierra central, mientras que en la sierra sur, se alcanzarán valores próximos a -12°C en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. y registros cercanos -8°C en localidades por encima de los 3800 m.s.n.m. Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera incremento de viento con ráfagas cercanas a 35 km/h en horas de la tarde.
 Además, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna. Ante esta situación, el INDECI recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.
Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.
Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable. Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.