miércoles, 9 de septiembre de 2020

Minsa evalúa la calidad de quesos y otros productos lácteos en mercado de Los Olivos



A FIN DE QUE PREVENIR ENFERMEDADES Y EVITAR QUE LA POBLACIÓN TENGA QUE ACUDIR A UN ESTABLECIMIENTO DE SALUD POR ALGUNA EMERGENCIA
En tiempos de pandemia, la prevención de enfermedades es clave. Por ese motivo, el Ministerio de Salud (Minsa) evaluó -en esta oportunidad- la calidad sanitaria de los quesos y otros productos lácteos en el mercado Conzac de Los Olivos, toda vez que se tratan de alimentos de consumo directo y por ende, requieren de todos los cuidados en la cadena productiva y expendio.
En esta intervención preventivo promocional, se tomaron muestras de los productos, las cuales fueron facilitadas por los comerciantes y remitidas al Laboratorio de Control Ambiental de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) para verificar si cumplen con la calidad sanitaria dispuesta por el Minsa y así garantizar su inocuidad.
A través de una mesa demostrativa de quesos y productos lácteos, también se sensibilizó e informó a los vendedores y consumidores acerca de la importancia de la identificación y cuidados de estos alimentos, a fin de prevenir enfermedades de transmisión alimentarias y evitar que la población tenga que acudir a un establecimiento de salud por alguna emergencia.
  La Digesa, en su rol de protección de la salud pública, informó que el monitoreo de la calidad sanitaria de productos lácteos, como los quesos es relevante porque se emplea en muchos platos abanderados de la gastronomía peruana como la ocopa, la papa a la huancaína, el locro de zapallo, el rocoto relleno, entre otros.
Además, es un producto de alto valor nutritivo por su aporte de calcio al organismo y necesita mantenerse refrigerado, así como contar con registro sanitario, código de lote y fecha de vencimiento vigente al ser un alimento procesado.
Asimismo, los promotores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte comprobaron cómo los comerciantes han adecuado sus puntos de venta para su autocuidado y el de sus clientes, estableciendo el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos y/o desinfección con alcohol.
Para completar la jornada sanitaria, se entregó a los asistentes del mercado Conzac kit preventivos del Covid-19 que consiste en bolsitas preventivas con alcohol en gel, jabón y mascarilla comunitaria.
Este tipo intervenciones se replicará en forma paulatina en otros centros de abasto de Lima en salvaguarda de la salud de los peruanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.