martes, 18 de agosto de 2020

MAZZETTI AFIRMÓ QUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEN TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA PARA LA POBLACIÓN ORIGINARIA




La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo un llamado a la unidad de todos los peruanos para mejorar las condiciones de vida y de salud de las comunidades amazónicas y andinas. “Tenemos una deuda histórica con nuestra ancestría milenaria, por eso pido que trabajemos de forma conjunta en pos de lograr la equidad de nuestros pueblos originarios”, señaló la titular de Salud.
Ante la comisión Covid – 19 del Congreso de la República, la ministra Mazzetti pidió a los congresistas, gobiernos regionales y locales articular esfuerzos que permitan dar viabilidad en el tiempo a las acciones que se están llevando a cabo para fortalecer los servicios sanitarios brindados a este segmento de la población
La titular de Salud destacó que, como parte del plan de atención a las comunidades amazónicas y originarias, se han transferido 40 millones de soles que vienen siendo utilizados por las regiones.
En ese sentido, detalló que de los más de 1,200 concentradores de oxígeno adquiridos ya se distribuyeron más de la mitad y que, a través de las brigadas de respuesta rápida, 
se han realizado más de 400 intervenciones en Ucayali, Madre de Dios, Cusco, Pasco, entre otras regiones.
Un reto hacia la igualdad
Más adelante, la ministra señaló que a pesar de estos esfuerzos aún queda mucho por hacer y que el trabajo encuentra varias dificultades relaciona-das a la distancia y la precariedad de la infraestructura existente. “Sabemos que la relación entre el gobierno y las comunidades ha sido débil a lo largo de los años”, indicó Mazzetti.
Como parte de las acciones para fortalecer los servicios, se están desarrollando mecanismos para contar con recurso humano de forma sostenible. “Una alternativa viable es formar líderes con interés en salud en las propias comunidades. Sabemos que la función es difícil, pero debe ser asumida como un reto hacia la igualdad”, destacó la más alta autoridad sanitaria del país.
La ministra finalizó su intervención agradeciendo a todas las personas y profesionales de la salud que en estos momentos se encuentran atendiendo a las comunidades más vulnerables de la Amazonía y nuestros Andes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.