martes, 18 de agosto de 2020

MINJUSDH convoca al V Concurso Nacional Interuniversitario de Litigación Oral para estudiantes de derecho de todo el país



Certamen busca que jóvenes demuestren sus conocimientos y fortalezcan sus habilidades en el ámbito procesal penal. Las inscripciones son hasta el 21 de agosto
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MIN-JUSDH) convoca a los estudiantes de Derecho de las universidades de todo el país a participar en el V Concurso Interuniversitario de Litigación Oral que este año, debido a las medidas sanitarias para contener a la Covid-19, será realizado empleando herramientas digitales.
El viceministro de Justicia, Fe-lipe Paredes, enfatizó que este certamen se da en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal e hizo un llamado a que los jóvenes participen a fin de demostrar sus conocimientos, fortaleciendo además sus habilidades en el ámbito procesal penal.
Cabe indicar que el conocimiento de la litigación oral resulta imprescindible para fiscales y abogados en el marco del nuevo Código Procesal Penal, pues este último establece que las controversias serán resueltas en un juicio oral, situación distinta a la de la mayoría de los casos tramitados con el Código de Procedimientos Penales de 1940.
Sin embargo, un problema que ha identificado el MIN-JUSDH es que los abogados comienzan el aprendizaje de las técnicas de litigación oral al término de sus estudios, cuando lo ideal es que dicho aprendizaje tenga lugar durante los años de formación universitaria.
El concurso es organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal del MINJUSDH (con la asistencia técnica de la Em-bajada de los Estados Unidos en el Perú, a través de ABA ROLI Perú), y tiene como objetivo consolidar la reforma procesal penal en el país, involucrando a los estudiantes de Derecho, futuros operadores del sistema de justicia.
Los equipos interesados en participar en este certamen pueden ingresar a la página web www.minjus.gob.pe y dirigirse a la sección “Campañas y Eventos”, donde encontrarán las bases de participación. La fecha límite para la inscripción es este 21 de agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.