martes, 19 de mayo de 2020

PCM: Estado peruano cuenta con una plataforma digital interoperable y segura para consignar las Declaraciones Juradas de Intereses y presentarlas de manera transparente a la ciudadanía




NORMATIVA Y PLATAFORMA VIGENTE GARANTIZAN CONTROL GUBERNAMENTAL EJERCIDO POR LA CONTRALORÍA SOBRE
 EL ÍNTEGRO DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE INTERESES
La Declaración Jurada de Intereses permite conocer los vínculos familiares, partidarios, económicos, comerciales, profesionales e institucionales de quienes ocupan cargos en el Estado con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos.
Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros recordó que dicha herramienta de integridad ha sido desarrollada siguiendo estándares internacionales recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los objetivos de la Política y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, formulados participativamente en el seno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.
En esa línea, a la fecha, cerca de 36 mil funcionarios y autoridades del gobierno nacional, regional y local, empresas del Estado y organismos autónomos (como el Banco Central de Reserva, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial) han cumplido con presentar su Declaración Jurada de Intereses, según lo establecido en el Decreto de Urgencia N°020-2019, a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado — PIDE, desarrollada en el marco de la Ley de Gobierno Digital.
“El Estado cuenta con una plataforma digital desarrollada bajo estándares seguros que garantizan al funcionario un entorno debidamente certificado para declarar sus intereses, a través de integraciones tecnológicas con altos niveles de seguridad digital y transparencia para entregar información a los ciudadanos, a las entidades públicas y a los medios de comunicación. Desde la perspectiva digital debemos caminar hacia una gobernanza de datos y plataformas digitales únicas que prioricen la reutilización y la eficiencia”, precisó Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de la PCM.
En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo, organismo constitucional autónomo, ha señalado que “la actual plataforma que aloja dicha información permite que la ciudadanía, así como todas las entidades públicas accedan a la misma, haciendo posible la identificación y prevención de situaciones de conflictos de interés en los tres poderes del Estado, así como en los tres niveles de gobierno, incluyéndose además a los organismos constitucional autónomos”
Al respecto, Chocobar precisó que “los funcionarios ingresan información, a través de un sitio web seguro dentro de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado https://dji.pide.gob.pe/, que, a su vez, envía cada Declaración Jurada directamente al Portal de Transparencia Estándar de su respectiva entidad y a la Plataforma Nacional de Datos Abiertos. Es importante destacar que las Declaraciones Juradas se constituyen en documentos digitales con valor legal dado que, para su elaboración, el funcionario se autentica en la Plataforma Nacional de Autenticación del RENIEC. De igual manera, los ciudadanos cuentan con un buscador general consolidado para todas las Declaraciones de los funcionarios públicos.”
Asimismo, de acuerdo con la norma vigente, una medida de seguridad adicional corresponde a la custodia digital de las Declaraciones asignada al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, órgano encargado de resolver en última instancia administrativa las controversias vinculadas a la transparencia y al derecho de acceso a la información pública a nivel nacional.
Norma vigente contempla y potencia participación de la Contraloría
De acuerdo con el artículo 14° del D.U. N°020-2019, todas las Declaraciones Juradas de Intereses son pasibles de control gubernamental. En ese sentido, Susana Silva Hasembank, Secretaria de Integridad Pública de la PCM, señaló que este estándar garantiza el control de la Contraloría General de la República al acceder a información estructurada con amplias posibilidades para desarrollar su labor. En esa línea, consideró que “se potencia su capacidad de análisis y supervisión, sin necesidad de duplicar esfuerzos ni incurrir en gastos o recursos adicionales para recolectar, organizar y estructurar dicha información, por lo que esperamos contar con la participación del órgano de control”, precisó la funcionaria.
Situación de la Declaración Jurada de Intereses en el Congreso de la República
En días previos, el Pleno del Congreso votó a favor de modificar su Reglamento a fin de establecer una regulación al mar-gen de la normativa vigente para la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en este Poder del Estado. Al respecto, la PCM manifestó su preocupación por la decisión adoptada, al significar un alejamiento de los estándares de integridad, gobierno de datos e interoperabilidad establecidos en nuestro país para identificar y prevenir posibles conflictos de intereses en la administración pública.
En esa misma línea, especialistas y organizaciones como Proética, la Asociación Civil Transparencia y el Consejo Privado Anticorrupción han manifestado su preocupación por la exclusión de los parlamentarios y los funcionarios del Congreso de los alcances y el estándar establecidos en el DU N°020-2019, exhortándolos a revertir esta decisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.