lunes, 16 de marzo de 2020

Gobierno declaró estado de emergencia por 15 días y se dictan importantes medidas frente al COVID-19

Mensaje a la nación por el Presidente de la república (Foto Andina)


El mandatario de la Nación, Martín Vizcarra dio la noche de ayer domingo un Mensaje a la Nación dando a conocer una serie de medidas para enfrentar el coronavirus (Covid-19). en el país, exposición que hizo luego de reunirse con los ministros donde se aprobó el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia nacional y el aislamiento obligatorio de personas por un periodo de 15 días.
Dijo que el decreto supremo había sido aprobado por unanimidad dada las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia de esta enfermedad del coronavirus.
El Estado de emergencia nacional, implica el aislamiento social obligatorio de los peruanos durante dicho periodo, habiendo quedado restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.
Atendiendo a esta medida, solo podrán circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales entre ellos la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos.
De igual forma, para la adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud, así como a centros de diagnóstico, en casos de emergencias; y retorno al lugar de residencia habitual.
También para la asistencia y cuidado a personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes, dependientes, personas con discapacidad o personas en situación de vulnerabilidad; para las entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento.
Hay cierre total de las fronteras, en función al cual queda suspendido el transporte inter-nacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial; no está comprendido el transporte de carga.
También se anunció que los empleadores del sector público y privado están facultados a modificar el lugar de la prestación de servicios de todos sus trabajadores, utilizando medios o mecanismos que lo posibiliten.
Se informó además de una bonificación extraordinaria que recibirá el personal de salud y personal contratado que preste servicios de alerta y respuesta en las Unidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización o aquellos que realicen vigilancia epidemiológica y las visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención.
Hoy continúan dándose otras normas referentes a las acciones que se vienen tomando medidas sobre el estado de emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.