viernes, 6 de marzo de 2020

En Chincha se iniciaron actividades por Día Internacional de la Mujer


Con el izamiento del bicolor nacional y honores a los símbolos patrios se iniciaron en Chincha Alta el miércoles último las actividades por el Día Internacional de la Mujer que se recuerda el 8 de marzo.
Coordinadora del Centro Emergencia Mujer -
 Comisarias Chincha
Dicho acto se llevó a cabo en la Plaza de Armas, con la asistencia de las autoridades entre ellos, el Gerente General de la Municipalidad Provincial de Chincha, Econ. José Muchaypiña Chávez, la Subprefecta de la provincia, Miriam Sánchez Mendoza, la Coordinadora del Centro Emergencia Mujer de la Comisaria Rural de Chincha Alta, Lic. en Psicología, Lahty Rosalín Villegas Nuñez, integrantes del Comité de Damas de la Región, Sede Chincha, y damas del Círculo del Adulto Mayor de Chincha Baja, Tambo de Mora. Provincia de Chincha, CAM Chincha, IPSS Chincha.
Luego de este acto, las autoridades ofrecieron declaraciones al periodismo sobre esta celebración.

Por su parte la Psicóloga Lahty Rosalin Villegas Nuñez. Coordinadora del Centro Emergencia Mujer de la Comisaria PNP de  Chincha Alta, indicó que estaban iniciando las actividad de celebración por el Día de la Mujer, coordinando con el Comité de Damas, con la Subprefectura, y con EsSalud, para poder hacer estas actividades y que luego de esta ceremonia en la I.E. Santa se iba llevar a cabo una campaña de salud a partir de las 10 a.m. para dar atención médica gratuita, ecografías, análisis, clínicos gratuitos.
Comite de Damas de la Región Sede Chincha
Señaló también que hoy viernes se realizaba un taller de empoderamiento a las mujeres en la Comisaria Sectorial de Chincha Alta, a partir de las 4.00 p.m.
 Ante la pregunta sobre la violencia contra la mujer, indicó: “como ustedes saben la policía están todos los días viendo este tipo de casos y sabiendo que Chincha está en emergencia en todo el tema delincuencial, violencia, entonces es necesario que ellas también estén empoderadas y también se desintoxiquen a nivel emocional”.
Dijo  que se vienen sumando más actividades las que “estamos ahorita organizando, estamos articulando para poder presentar otras actividades, el día central es el domingo en la Plaza de Armas de Chincha Alta”
Ante la pregunta sobre el aumento de casos de violencia contra la mujer, la Psicóloga, Lahty Rosalin Villegas Nuñez, indicó: “los casos se han incrementado, los datos pueden encontrarlos en el portal del Ministerio de la Mujer, pero si a nivel general podemos ver que se ha incrementado pero también estamos trabajando muy duro en el tema de prevención y educación a nuestra población insistiendo mucho en el tema de instituciones educativas para que puedan erradicar la violencia y tener una cultura de paz”.
Dio su punto de vista también sobre el último acontecimiento en el país contra la muerte de una niñita, indicando, “estoy muy conmovida, mi más sentido pésame a los familiares, pero también quiero invocar a los padres de familias, de no confiar en nadie, porque los abusadores sexuales están muchas veces en casas. o están muy cerca, son gentes que se ganan la confianza del niño poco a poco manipulando con juego aunque nos parezca mentira, son personas que les gusta aparentar y tener mucha familiaridad con los niños, porque los manipulan con los juegos para llevarlo a hacer las cosas que las podemos ver en las noticias”.
Centro del Adulto Mayor Chincha Baja -Tambo de Mora
CAM Chincha
 “Definitivamente siempre los niños deben estar vigilados por un adulto, no podemos confiar en nadie, ni siquiera muchas veces en los familiares, estamos en un momento de emergencia en la salud mental de cada uno de nosotros entonces no podemos descuidar a nuestros hijos, tenemos siempre que estar alertas siempre el juego tiene que ser bajo supervisión de una persona adulta en un lugar público abierto, si están jugando en la casa, tiene que ser en el patio; no tiene que ser en lugares ocultos ni en un cuarto, en donde los niños estén jugando ellos solitos, no porque eso se presta para estos tipos de casos”, refirió.
Sra. Miriam Mendoza Sánchez
Subprefecta Provincial
En declaraciones, la subprefecta de Chincha, Sra. Miriam Sánchez, refiriéndose al día de la mujer, indicó, “Hoy estamos dando inicio con el izamiento del Pabellón Nacional, a las actividades con diferentes instituciones, el domingo 8 es el día central  se va realizar la ceremonia especial por el Día internacional de la mujer”.
“Como mensaje en ese día, quiero decirle a las mujeres, luchemos por la igualdad de género, no es un tema  actual, viene desde hace muchos años, es lamentable que en pleno siglo XXI, aun existan ciertos  tipos de violencia dados hacia la mujer, no solo en el plano de un hogar sino muchas  veces en el trabajo, en situaciones que puede haber acoso,  los  derechos de la mujer debe ser respetados y que cada una de nosotras  tanto comencemos a reflexionar que es lo que estamos haciendo por tratar que todo esto cambie”, indicó la Sra. Miriam Sánchez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.