miércoles, 4 de marzo de 2020

A fin de garantizar los derechos humanos de las personas de ascendencia africana; CORTE DE ICA PARTICIPA DE REUNIÓN CON GRUPO DE EXPERTOS DE LA ONU





En el auditorio del Gobierno Regional de Ica, el último viernes se realizó una reunión multisectorial con los expertos de las Naciones Unidas y representantes de Gobierno Regional de Ica, representantes de los poderes del Estado, de la Sociedad Civil y personas que trabajan sobre temas relacionados con racismo y discriminación racial.
“Recopilaremos información sobre cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia, para evaluar la situación general de los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú”, manifestó Ahmed Reid, actual Presidente del Grupo de Trabajo.
La delegación, que también incluye a los expertos en Derechos Humanos, Dominique Day y Sabelo Gumedze, quienes analizaran las buenas prácticas y las deficiencias en la protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en el Perú.
El Grupo de Trabajo presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2020.
En representación de la Corte iqueña, participó el doctor Martin Fernández Rojas, Coordinador de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz, quien su oportunidad dio a conocer las acciones que viene realizando la Corte Superior de Justicia de Ica, a fin de evitar toda forma de racismo y discriminación racial contra los afrodescendientes.
Los expertos también promovieron el Decenio Internacional para las Personas de Ascendencia Africana (2015-2024), cuyo objetivo es destacar la contribución de los afrodescendientes a la sociedad y fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional para garantizar que los derechos humanos de las personas de ascendencia africana sean respetados, protegidos y aplicados en todo el mundo.
Grupo de Expertos de la ONU
El Grupo de Trabajo de Expertos en Afrodescendientes fue establecido el 25 de abril de 2002 por la entonces Comisión de Derechos Humanos, después de la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada en Durban en 2001.
El Grupo de Trabajo forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo.


Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de los países o cuestiones temáticas en todo el mundo.
No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización.
Sirven a título personal y no reciben un salario por su trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.