miércoles, 4 de marzo de 2020

Control de Identidad Policial Por: Oscar Velit Bailetti



                                       Especialista en Seguridad Ciudadana

EL CONTROL DE IDENTIDAD POLICIAL, MODERNA TECNICA Y PROCEDIMIENTO DE INTERVENCION PARA LA PREVENCION DEL DELITO QUE LA POLICIA NACIONAL NO UTILIZA EFICAZMENTE A PESAR DE ESTAR PREVISTA EN LA LEY:
La razón por priorizar el MODELO POLICIAL REACTIVO. 
La POLICIA NACIONAL DEL PERU en el marco de sus funciones, sin necesidad de orden del Fiscal o del Juez, puede requerir la identificación de cualquier persona y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, cuando considere que resulta necesario para prevenir un delito u obtener información útil para la averiguación de un hecho punible. Así se encuentra establecido en el Art. 205 del  Nuevo Código Procesal Penal. ¿Porque no lo hace? ..Simplemente porque el modelo de trabajo reactivo que prioriza, es decir, esperar a que el delito se produzca para intervenir, no le genera esa iniciativa y así vemos a los Policías caminando -a pie- o patrullando en vehículos, pero sin hacer uso de esta técnica y procedimiento tan importante y tan bien utilizada en otros países.
La Ley también faculta a la Policía, cuando tenga fundado motivo para pensar que la persona intervenida se encuentra vinculada a la comisión de un hecho delictivo, a registrar sus vestimentas, su equipaje o su vehículoY si la persona no le muestra su documento de identidad, el Policía que lo ha intervenido puede conducirlo a la Dependencia Policial más cercana para fines de su identidad, en donde inclusive se podrá tomar sus huellas digitales, fotografiarlo y verificar si se encuentra requisitoriado, con
la única condición de que todo este procedimiento no dure más de cuatro horas y de no ser ingresado a celdas o calabozos o mantenerlo en contacto con personas detenidas, teniendo el derecho de comunicarse con un familiar o con la persona que indique. 
Si la Policía cumpliera estos procedimientos como una rutina del servicio de patrullaje, ¿se imagina la cantidad de delincuentes requisitoriado que lograría detener todos los días, las armas de fuego que encontraría, las especies robadas que recuperaría, los vehículos robados que identificaría? ¿No se lograría además disuadir de ma nera efectiva a muchos delincuentes que estaban a punto de cometer un delito? Pero no lo hace, porque no está familiarizada con este tipo de técnicas y procedimientos y si lo hace, no sería eficiente ni eficaz en su accionar, porque no cuenta con los instrumentos o sistemas que le permitan verificar de manera inmediata la autenticidad del documento de identidad que se le muestra o las requisitorias de vehículos y de personas.
¿PORQUE SUCEDE TODO ESTO?:
 Porque seguramente el alto mando de la Policía Nacional del Perú no considera que un procedimiento preventivo de esta naturaleza podría aumentar su imagen o la del Sector Interior que es lo que realmente pareciera que les interesara. 
LAS TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES PARA LA PREVENCION DEL DELITO COMO ESTAS SIGNIFICAN MAYOR REPRESION A LA OPORTUNIDAD QUE EL DELINCUENTE ESPERA TENER PARA ATACAR A SU SIGUIENTE VICTIMA, PERO A LA VEZ MAYOR LIBERTAD, SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD PARA LOS CIUDADANOS.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.