jueves, 13 de febrero de 2020

MINAGRI dicta recomendaciones para la prevención de Botrytis ante la presencia de lluvias





 Frente a la detección de Botrytis cinérea en algunos campos de uva pisquera, el Ministerio de Agricultura y Riego visitó a productores de Ica para brindar las recomendaciones técnicas que logren proteger la sanidad de estos cultivos.
De acuerdo a los especialistas del Senasa, la presencia de este hongo se debe a las constantes lluvias que se han presentado en la zona. Este patógeno ataca principalmente a flores y racimos de la vid.
La vigilancia fitosanitaria permanente que desarrolla el Senasa permitió identificar este problema en algunos cultivos, por lo que se dispuso orientar a los productores para que puedan realizar las siguientes acciones preventivas:
Practicar el deshojado el cual permite tener mayor ventilación para la planta, es decir dejar expuestos los racimos, evitando el contacto de hojas y los racimos cuando se presenten las lluvias.
La ventilación, cuanto más aire y más sol encuentre el racimo menos le afectará por tratarse de un hongo, todos los métodos que favorezcan la circulación de aire y de luz ayudarán a que su ataque sea menor.
Un correcto control de plagas como Oídium, ayuda a evitar la propagación del hongo, ya que las heridas producidas favorecen la infección.
La eliminación de racimos podridos, afectados ayudará a reducir el inóculo en las plantaciones, evitando restos vegetales cercanos a la vid y la acumulación durante las fases finales del cultivo de racimos sobre el suelo.
Aplicar los productos de manera preventiva para minimizar una posible infección.
DATO
La región Ica es una de las principales productoras de vid, cultivo con mayor importancia económica y de extensión agrícola en la zona; durante cada campaña este producto adquiere mayor protagonismo por su calidad y la gran demanda que genera en el exterior.
Durante la campaña de exportación de uva 2018-2019, el Senasa certificó 182 561 toneladas, con destino a 44 países.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.