jueves, 26 de diciembre de 2019

MINSA cuenta con modernos hospitales de contingencia móvil para afrontar emergencias y desastres




MINISTRA ELIZABETH HINOSTROZA PEREYRA DESTACÓ QUE ESTAS MODERNAS INFRAESTRUCTURAS PERMITEN BRINDAR ATENCIÓN DE CALIDAD A 500  PERSONAS POR DÍA


La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, presentó el lunes 23 de diciembre, a la comunidad las modernas estructuras móviles que posee el Minsa para enfrentar los daños que pudieran presentarse por eventos naturales como la actual temporada de lluvias.
 Señaló que el Perú es un país constantemente expuesto a padecer desastres provocados por fenómenos naturales, por lo que aseguró que el Minsa está preparado para llevar la atención de salud al lugar que se requiera.
“Como sector Salud estamos preparados para enfrentar emergencias por lluvias y desastres a nivel nacional. Estos hospitales de contingencia móvil se podrán instalar en zonas sensibles para salvar vidas, ya que tienen la capacidad de realizar más de 500 atenciones por día y cuenta con 60 camas de hospitalización”, enfatizó la titular del Minsa.
Estas infraestructuras móviles poseen áreas para la evaluación inicial y triaje, áreas de reanimación de pacientes, estabilización y referencias, sala quirúrgica y ambientes de hospitalización masiva. También cuentan con zonas para la atención obstétrica de emergencia, entre otros servicios, incluyendo los Puestos de Comando Salud, donde se reúne la alta dirección del Minsa para la toma de decisiones.
Además, tienen la capacidad para efectuar pruebas de laboratorio y transfusiones seguras de sangre a pacientes hospitalizados, ya que cuenta con un banco de sangre para el control de enfermedades transmisibles en situaciones de emergencia.
La ministra de Salud destacó que también se cuenta con más de dos mil brigadistas de emergencias y desastres, quienes han sido preparados por el Minsa para desplazarse a nivel nacional para ejecutar la bús-queda y rescate de posibles víctimas en caso de ocurrir alguna eventualidad, así como para atender enfermedades como el dengue, chikungunya, entre otros.
“Como país seguimos la política de gobierno, estamos trabajando de manera articulada con los demás sectores como Defensa e Interior para dar una respuesta en conjunto. Lo más valioso es el personal de salud que trabaja día a día en la atención de emergencias como las que se producen en temporada de lluvias”, manifestó.
Cabe mencionar que, en esta temporada de lluvias, el Minsa, a través de la Dirección General en Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), tiene como regiones priorizadas para la atención de emergencias a Piura, ICA, Madre de Dios, Áncash, Lima, Cajamarca y San Martín.
A estas regiones se ha dispuesto el envío de hospitales modulares (tipo EMT 1) que están a disposición de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) para la atención de emergencias, todo como parte del “Plan de Contingencia del Ministerio de Salud frente a los efectos de las lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa 2019 – 2020”.
Estos hospitales de contingencia móviles permiten que el Perú cumpla con estándares internacionales de la Organización Panamericana de la Salud para la atención ambulatoria y la hospitalización de pacientes ante sucesos inevitables como las inundaciones, huaicos y deslizamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.