viernes, 29 de noviembre de 2019

Ministerio de Salud ofrece en sus establecimientos de Salud diferentes alternativas para prevenir el VIH



MINISTERIO DE SALUD OFRECE UN CONJUNTO DE INTERVENCIONES PREVENTIVAS FRENTE AL VIH, DISPONIBLES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
 Con el fin de prevenir la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) pone al alcance de la población en general y, sobre todo, de las más vulnerables, distintas formas de prevención gratuitas en sus establecimientos de salud del país.
 Al respecto, Carlos Benites Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH/SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, informó que desde el Minsa se ofrecen un conjunto de medidas para la prevención del VIH en el país.
 El preservativo continúa siendo el método más efectivo y accesible, cuya disponibilidad está garantizada por el Minsa y se ofrece gratuitamente a nivel nacional. Actualmente contamos con preservativos masculinos y femeninos para uso de la población, sostuvo Benites.
Otra medida es la profilaxis post exposición (PPE), que consiste en la toma preventiva de antirretrovirales luego de ocurrida una exposición al VIH
Esto debe iniciarse dentro de las primeras 72 horas después del evento y su entrega es gratuita en los 170 establecimientos de salud que ofrecen tratamiento antirretroviral en todo el país.
 Por otro lado, Benites indicó que el mismo tratamiento antirretroviral (TAR) es actualmente considerada como una medida preventiva, debido a que las personas con VIH que toman TAR consiguen reducir la cantidad de virus en el organismo, de tal forma que disminuye la posibilidad de transmisión a otras personas.
Finalmente, sostuvo que otra medida preventiva frente al VIH es el tratamiento inmediato de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Las personas que tienen una ITS incrementan el riesgo de adquirir el VIH, por lo cual el tratamiento inmediato de las ITS reduce significativamente esta posibilidad.
Gracias a la implementación de este conjunto de medidas preventivas, el Perú ha reducido las nuevas infecciones por VIH en un 6%, en el periodo 2010 – 2018, de acuerdo al último informe global de la Agencia de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA 2019).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.