viernes, 8 de noviembre de 2019

Falsa Stevia causaría graves daños a la salud



                                                        Por :Oscar Velit Bailetti
En la región se venden dos productos de origen boliviano que no corresponde a stevia y que podrían ser perjudiciales para la salud.
El Ministerio de Salud lanzó una alerta nacional por la  venta de stevia falsificadas de origen boliviano, que puede poner en riesgo la salud de la comunidad.
Se trata de los productos E.N.D Stevia Endulzante Suplemento Alimenticio y Eco-Stevia Endulzante Natural, los cuales no contienen glicósido steviol (stevia), y están compuesto casi en su totalidad por sacarina y ciclamato sódico, cuyo consumo debe ser regulado porque podrían ser perjudicial para la salud; estos stevia —que se venden — no cuentan con la autorización de la entidad para ser comercializados, ya que "lejos de ser un producto natural, es un producto químico que tiene un 98% de ciclamato".
La población debe estar alerta al momento de comprar stevia, por lo que debe de tomarse en cuenta algunas de las  características que debe tener el producto original a la hora de comprarlo:
- El color de la stevia (procesada) no es blanco, sino amarillento (amarillo ámbar o crema)
- Su sabor debe ser dulce, con un toque amargo que deje un retrogusto al final
Su granulación es fina, casi polvo. Si se perciben  granitos blancos diminutos parecidos al azúcar, entonces se trata de sacarina. Si tiene granitos  cristalinos, corresponde a  ciclamato de sodio, si la stevia es casi como el ajino moto, amigo estas tomando ciclamato de sodio y zacarina:/Stevia es el nombre que se le da a una planta herbácea de hojas verdes, nativa de América del Sur y que se ha utilizado durante cientos de años debido no solamente a que sus hojas son extremadamente dulces, por lo que la stevia es un excelente edulcorante o endulzante natural, sino también que los beneficios de la stevia para la salud en general son muy importantes.
Los glucósidos de stevia, principalmente esteviósido y rebaudiósido son los compuestos activos responsables de su dulzura. En comparación con el azúcar, las hojas de stevia son de 30 a 40 veces más dulces, sus extractos hasta 200 veces más dulces y la stevia alterada puede ser hasta más de 300 veces más dulce que el azúcar. Cuando se trata de ver, para qué sirve la stevia y los beneficios que este edulcorante o endulzante ofrece, no se puede dejar de mencionar, que la misma además de endulzar los alimentos sin causar los efectos negativos del azúcar de mesa, también es extremadamente baja en calorías y contiene importantes compuestos antioxidantes, por lo que resulta de gran utilidad para las personas diabéticas y para las personas que desean bajar de peso, además de proporcionar otros importantes beneficios.
Nuestras autoridades deberían de hace un operativo en nuestra provincia acompañados por nutricionistas de los Centros de Salud, pues gran parte de estos productos tienen Registro Sanitario adulterado, pues muchos no identificamos el verdadero stevia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.