viernes, 4 de octubre de 2019

En ceremonia dominical destacaron labor de instituciones de aniversario




ALCALDE PROVINCIAL ANUNCIÓ EJECUCIÓN DE CUATRO OBRAS DE SANEAMIENTO: CHINCHA
En la ceremonia llevada a cabo en la Plaza de Armas de esta localidad, el domingo pasado luego de rendirse los honores a los símbolos patrios, los representantes de los gremios de los Médicos de EsSalud y del Hospital San José, usaron de la palabra, refiriéndose al Día de la Medicina Peruana que se celebra el 5 de este mes.
Inició su discurso el Dr. Hugo Medina Sesarego, Presidente del Cuerpo Médico de EsSalud, quien dijo que el 5 de este mes se conmemora un año más de  la inmolación del estudiante de medicina, Daniel Alcides Carrión, quien a los 28 años de edad, se inoculó el virus de la verruga cimentando el interés científico de saber cuál era la causa de ese mal.
Se refirió a datos históricos de esta noble iniciativa de Carrión que  utilizó su mismo organismo, su mismo cuerpo como un laboratorio para saber si es que la verruga peruana era parte de la fiebre de la Oroya, si es que compartía el mismo patógeno” y por ello el 28 de setiembre de 1885 se inoculó este virulento mal, que le costó la vida el 5 de octubre de 1885.
Refiriéndose también al día 5 de octubre, establecido como el Día de la Medicina Peruana, “mal llamado de la medicina, porque no hablamos de la figura como ciencia, debe ser día del médico para dar ese valor y honrar al médico y la voluntad que tiene de dar apoyo a los que ven resquebrajada su salud”
Finalmente dijo: “quiero terminar saludando a cada uno de mis colegas profesionales de la salud y que este 5 de octubre sea un momento incansable de lucha, porque sé que todos luchamos día a día para poder entregar lo que aprendimos en carpeta y trasladarlo  a la población, somos unos luchadores continuos. Que pasen un bonito día el 5 de octubre”, indicó.
Participó también la Dra. María Tipismana Vice presidenta del Cuerpo Médico del Hospital San José quien refirió que traía el saludo del Cuerpo Médico de este nosocomio, que lo preside la Dra. Marisa Huaylla, refiriéndose también a la fecha del 5 de octubre Día de la Medicina Peruana, como un homenaje a la labor de los Médicos del país.
Su discurso lo centró también al mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión, quien se inoculó el virus de la Verruga peruana, dejando de existir en la fecha que ahora se recuerda el Día de la Medicina Peruana.
Dijo “la idea de todos nosotros  los médicos y la población peruana es tener en cuenta  el sacrificio que hizo Daniel Alcides Carrión, quien es el mártir de la Medicina Peruana. Nosotros en el sector salud trabajamos con unas deficiencias en el camino, pero tratamos de suplir estas para cumplir  nuestra labor como es la salud de la población. Hoy día es también Día del Ministerio de Salud. Feliz día de la Medicina Peruana.” refirió.
También habló la subprefecta Miriam Sánchez Mendoza quien presentó el saludo a los Médicos y a los periodistas  que estaban de aniversario, refiriéndose también a Alcides Carrión al recordarse el Día de la Medicina Peruana.
Indicó la Subprefecta que estaba trabajando articuladamente con los gobiernos locales y “seguimos en la lucha constante para poder mejorar la seguridad ciudadana y acá a nivel de la provincia para mejorar el sistema de transporte y temas de los ambulantes”. Felicitó a los médicos de Chincha por su aniversario indicando que “debemos tomar conciencia lo que han expuesto los señores médicos sobre la salud de la población”.
En esta ceremonia se dio a conocer la Resolución Municipal N° 626 donde se expresaba el saludo y felicitación a los Drs. Consuelo Gilda Solari del Centro de Salud de Grocio Prado, Dra. Ivon Amoretti Huamán de Pueblo Nuevo, Dr. Jairo Muñante Acevedo, Dr. Edwin Reátegui Sánchez de Hospital San José, Dr. Hugo Medina Sesarego de EsSalud, a quienes se les felicita por el Día de la Medicina Peruana.
A su turno el alcalde provincial de Chincha, señor Armando Huamán Tasayco, se refirió al día de la Medicina Peruana y al Día del Periodista, expresando su saludo y reconocimiento a cada uno de los gremios de estas instituciones por  la labor que vienen desempeñando.
Dijo que la Municipalidad Provincial de Chincha no estaba ajena a los problemas que cada día se suscitan como por ejemplo la anemia, presión arterial, problemas del corazón y que a través de las áreas están empeñados en lograr como lo hace el gobierno nacional, en la lucha frontal contra estas enfermedades.
Se refirió también a la crisis de la materia de seguridad ciudadana, flagelo que cada día se acrecienta en Chincha y que está coordinando con la PNP y con el Ministerio del Interior, para contrarrestar este problema.
También anunció que en Chincha se está avanzando obras, y que se está dando prioridad a servicios básicos como agua y desagüe; que está encaminado en hacer realidad puestos de auxilio rápido uno en San Agustín y otro en el Mercado-Parada y que se va adquirir más unidades e implementación básica para Serenazgo.
Manifestó que Chincha necesita ser una  tierra ordenada, limpia, segura por eso “invoco  una vez más a mis hermanos comerciantes formales que se están convirtiendo en informarles, que pese a tener sus puestos formales, hoy están saliendo a las calles con el aval de algunos delincuentes que vienen cobrando cupos para hacer mal uso de las pistas y veredas y que su despacho ya ha notificado el Ministro del Interior y  se ha hecho de conocimiento al Fiscal Superior de Ica”.
Dijo que iba a ir esta semana a hablar con Ministro del Interior, que la “tierra de Chincha se está volviendo nuevamente a ser una bomba de tiempo, el Mercado y Parada y que eso no lo va permitir” agregó Huamán Tasayco.
Al término de la ceremonia se realizó un desfile de las instituciones participantes.

Dr. Hugo Medina Sesarego, Presidente del Cuerpo Médico de Salud Chincha

Dra. María Tipismana Vice presidenta del Cuerpo Médico del H. San José

Alcalde provincial Armando Huamán Tasayco


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.