lunes, 14 de octubre de 2019

Antes los 13 de octubre se celebraba la fiesta de Chincha ESTA FECHA PASÓ DESAPERCIBIDA



En la historia de esta provincia, está registrada la Resolución Municipal dictada por el Concejo Provincial de Chincha, por la que todos los 13 de octubre de cada año, es Día Cívico, ello en razón de que mediante una Ley, fue dividida la provincia de Chincha, habiéndose celebrado por varios años por esa fecha, la fiesta jubilar de la provincia, cuya primera Feria se instaló en la primera cuadra de la calle Santo Domingo en Chincha Alta y en los años sucesivos, resaltaba la presencia de la Asociación de Mecánicos y electricistas que empezó a vender los pollos a las braza en sus canastitas, desde su local de la calle Santo Domingo.
De  acuerdo a la historia de Chincha, por Ley sin número del 13 de octubre de 1900 durante el gobierno de don  Eduardo López de la Romaña, se divide la provincia de Chincha en dos, una de las cuales se denominará Provincia de Chincha y la otra Provincia de Pisco. La primera de las citadas, está compuesta  por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora y el de Chavín, de la de Castrovirreyna con todos sus términos, siendo su capital la  ciudad  de Chincha Alta.
En tanto la provincia de Pisco quedó compuesta de los distritos de Pisco, Humay, Huáncano, siendo su capital la ciudad de Pisco.Fue durante el gobierno municipal del alcalde Provincial de Chincha, Ing. Elias Humberto Cabrera Raffo, en 1978, en que se promueve una reunión de autoridades y representantes de instituciones, para establecer la fecha de aniversario de Chincha, teniéndose a la vista la ley del 30 de octubre por la que se dio la creación de la provincia, ley dada en 1868. Como resultado de esta reunión se acuerda que las festividades de la fiesta de Chincha sea el 30 de octubre de cada año. Se acordó además por disposición municipal, que el 13 de octubre de cada año, sea Día Cívico debiendo izarse la bandera nacional y la de Chincha, fecha oportuna que este año cayó el 13 de octubre, día domingo en que se realiza las ceremonias dominicales, pero hubo un olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.