jueves, 5 de septiembre de 2019

DIALOGANDO CON EL PUEBLO Por: Juan Manuel Medina Cañas



Un Obelisco mancillado
Como consecuencia del remodelamiento de la avenida Ildefonso denominado anteladamente por Hatun o Sequia Grande de esta localidad y que dio origen para que se destruyera completamente el vistoso obelisco edificado por la Municipalidad Provincial de Chincha con el fin de perennizar la memoria de los paladines que a su manera, bregaron en infausta  Guerra del Pacífico.  
En la placa recordatoria hecha de mármol figuraban los nombres de aquellos personajes que nos dejaron un nidio ejemplo de patriotismo, amor y dignidad por esta bendita tierra benemérita y leal a la patria.
Destellándose entre ello ante José Santos Grocio Prado Lunares, José Andrés Pachas Hernández (Picuy), Domingo Castilla Avalos, Dominga Retes Melchor, Santiago Avilés Contreras,  Mariano Pachas Gutiérrez, Tarsilio Ramírez Ramírez, Manuel Bonilla Lunares, Juan C. de Mora, Agustín Mondragón, Tomas Orellana, Jeremías Sosa, Orelio Sotelo, Braulio Loli, Calixto Ugarte, Francisco Fuentes, Felipe Ma-tías, Braulio Ochoa, Capitán Durand, Santiago Castillo, Mariano Mejía, Simón Zapata, Pablo Zapata, Ramón Ortiz, José María Magan, Livio Clivio Rocca Bergallo, Vicenzo Andreas.
Amoretti Oneglia y otros exponimus mártires que por falta de investigación no se mencionan en las páginas inmaculadas de la historia chinchana.
Por eso muchas veces la opinión pública quiere conocer de cerca, lo que está ocurriendo, ya que existieron algunos burgomaestres que en su gobierno municipal se construyeron trabajos de envergadura en beneficio de la comunidad; para que posteriormente llegaran autoridades ediles que luego de demolerlos el susodicho obelisco sobre la misma base se construyeran el nuevo remodelamiento de la mencionada arteria.
Ojalá en el presente gobierno edil  trate por todos los medios posibles la reposición de este pedestal y de esta manera justificar la memoria de estos ilustres personajes que demostraron su patriotismo por defender la dignidad de este pueblo y que no queden en el olvido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.