jueves, 5 de septiembre de 2019

Amplio informe para promover reducción y control de la anemia y desnutrición en el Festival “Anemia Cero”: Chincha Alta



La población de Chincha a través de sus autoridades, representantes de instituciones como vecindario, pudieron participar en el Lanzamiento del Plan Regional Multisectorial para la Reducción y control de la Anemia y Desnutrición cró-nica en los niños y niñas menores de 06 años de la Región Ica 2019-2021, en la provincia de Chincha, cuyas actividades se realizaron el martes 3 de este mes de setiembre, en el Museo de esta provincia como en la Plaza de Armas.
En estas actividades junto con las autoridades de la provincia de Chincha, estuvieron la Lic. Ruby Cabrera Rivera representante de la Oficina de Gerencia de Desarrollo Social del Gore Ica, Wendy Mavila y Tomy Pérez Alvela, ambos del GORE Ica, notándose también la presencia del Dr. Víctor Donayre Morón Director Adjunto de este nosocomio en representación del Director Ejecutivo del Hospital San José Dr. Carlos Navea Méndez.
En la apertura del Festival “Cero anemia” en la Plaza de Armas de Chincha Alta, la Lic. Ruby Cabrera Rivera representante de la Oficina de Gerencia de Desarrollo Social del Gore Ica, dijo “primeramente traerles el saludo del Gobernador Regional y de nuestro Gerente de Desarrollo Social, y agradecer por este festival, porque es un festival cuando hablamos de niños, pues nos tenemos que alegrar. La niñez es la ventana del futuro, y si hoy nosotros como autoridades, no invertimos en nuestra niñez, de qué futuro hablamos, señores licenciadas, muchas gracias, yo sé que nos espera un camino arduo, sabemos que el día de hoy hemos querido hacer un compromiso con los alcaldes pero muchos de ellos no han venido, porque en realidad la anemia es tarea de todos, es de una mirada multisectorial, pero allí está salud, allí está el gobierno regional, y el alcalde provincial que nos acompañó hace unos momentos, pero la lucha es larga, les agradezco por todo el esfuerzo de esta campaña y a seguir adelante, todavía recién iniciamos, esta es una batalla, está la niñez de por medio, y no desmayaremos en seguir trabajando”.
Tras anunciar que las campañas serán masivas, estas van a ser comunicacionales, dijo “gracias a nombre del Gobernador Regional, y del gerente de Desarrollo Social, y esta campaña la estamos haciendo a nivel de toda la región, provincia por provincia, muchas gracias”.
Por su parte el Dr. Víctor Donayre Morón Director Adjunto del Hospital San José, presentó el saludo cordial del Director Ejecutivo de la U.E. 401 de Salud de Chincha, “quien con el compromiso que tiene en trabajar en conjunto por la niñez y también con todos los actores sociales, hemos tratado de fortalecer ese trabajo, y realizar este foro del lanzamiento de “Anemia Cero”, con la finalidad de disminuir esta patología, esta enfermedad, que cada día es más prevalente en el tema del sector salud”, refirió.
Agregó también “hoy nos acompañan varios actores sociales, alcaldes, responsables del área de educación, responsables del área de vivienda, y nosotros como parte de salud hemos querido dar a conocer el trabajo que venimos realizando”, mencionando una feria de comunicación en “la cual hemos tratado de involucrar diversas áreas de nuestra Unidad Ejecutora, tenemos a la estrategia materna que nos acompaña con stand, y estamos conscientes de que una madre o una mujer en edad fértil, debe tener una buena alimentación, y tener todos los componentes para traer un producto a la vida con todos los beneficios”.
“Igualmente el área de nutrición que va a dar a conocer la alimentación que la población tiene que dar hacia los niños, no solamente es que se reciba el tratamiento cuando ya se tenga el diagnóstico, sino también enseñarles a cómo alimentarlos,  el tema de articulado para poder fortalecer y que este niño ya nacido tenga las defensas necesarias para poder protegerse de cualquier enfermedad, tanto en el tema de las vacunas y cómo va en el tema del crecimiento y su desarrollo a nivel psicomotriz; y la otra área es el de prevención y promoción, el área de promoción cumple el rol muy importante porque está enseñando a cómo cambiar los estilos de vida dentro de la población, somos conocedores dentro del ámbito de la salud, que un profesional que acude a la población e instruye o comunique a esta población, cuáles son las formas de lavarse las manos, de comer, estamos logrando mucho para disminuir este problema, el compromiso del sector salud y de los actores sociales que nos acompañan sigue en pie, no vamos a dejar de conversar con ustedes, de reunirnos, porque el único objetivo es de que nuestra población, en este caso menores de cinco años, disminuya esta problemática de la anemia, el compromiso sigue en pie, y sigamos trabajando, que el compromiso se vea cada día y sigamos actualizando la información en coordinación con las municipalidades, que la población crea y tome conciencia de que este problema es también parte de ellos, el compromiso que sea mutuo entre el sector salud, gobiernos locales y la población también, agradecer por la acogida que hemos tenido, y la población que se encuentra presente hoy”.
Este fue el informe claro y preciso del Dr. Víctor Donayre.


En Campaña Anemia cero la Lic. Rubí Cabrera de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE Ica acompañada de Wendy Mavila, Tomy Pérez y el Dr. Víctor Donayre Morón Director Adjunto del Hospital San José de Chincha



Para protegerse de la Anemia “alimentación a la gestante, de origen animal”




0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.