jueves, 5 de septiembre de 2019

VECINO VIGILANTE




                 Por: Oscar Velit Bailetti - Especialista en seguridad Ciudadana
Hoy en día, opera por todas partes la falta de seguridad ciudadana. Nos abruma la falta de seguridad, la violencia que vivimos día a día. Los ciudadanos frecuentemente tenemos temor a represalias por parte de los delincuentes en caso de ejercer alguna denuncia. Ya es hora de poner un ALTO “Necesitamos cambiar para mejorar”. En caso de peligro tú agradecerías contar con la ayuda de tus vecinos, al igual que ellos agradecerían la tuya. Porque la mejor alternativa es UNIRNOS ante la inseguridad en el vecindario y en la ciudad.
Te invitamos a que te conviertas en un ciudadano participante, en un Vecino Vigilante. Si nos unimos todos en este esfuerzo podremos tener hogares y una ciudad más segura, tanto de día como de noche. Debido a la falta de seguridad existe un programa eficaz de participación ciudadana contra la delincuencia, Vecino Vigilante; es un programa de apoyo a la comunidad para prevenir actos delictivos y colaborar con las autoridades creando un ambiente de seguridad y de calidad.
El programa depende de la comunicación entre sí de los vecinos de una calle y la que mantengan con las autoridades de la zona. Vecino Vigilante fomenta la protección entre vecinos para seguridad de ellos, sus familias y sus casas, mediante el reporte de actividades sospechosas a la policía. La unión entre vecinos, reducirá los problemas en la zona y causará un gran efecto en la prevención del delito y en la aprehensión de delincuentes.
Para disminuir la oportunidad
que tiene el delincuente hay que multiplicar los ojos vigilantes; sistema basado en la solidaridad y la participación, olvidando, el famoso no te metas, a ti no te importa, mientras a mí no me pase.
El sistema deberá comenzar con la organización de una cuadra (unidad funcional) donde los vecinos, intercambiándose sus números telefónicos y acrecentando la observación, forman una cadena solidaria, alertándose y consultándose entre sí ante la detección de cualquier anormalidad o actitudes sospechosas, dando inmediato aviso a la policía. Esta metodología, incluye otras pautas teniendo en cuenta siempre el sentido de participación ciudadana activa y que deben definirse con las autoridades policiales.
Incentivar la participación activa de las Asociaciones Vecinales, propiciando la elaboración de un “Plan de barrio para la prevención del delito”, a fin de identificar conjuntamente con la policía y sus autoridades vecinales, los principales problemas que afectan la seguridad y el desarrollo integral de cada barrio.
Motivar a la población a que participe en talleres, jornadas, etc. de Seguridad Ciudadana.
Disminuir el temor y recuperar los espacios públicos urbanos. SI TU CUIDAS DE TU VECINO Y SU PATRIMONIO EL CUIDARÁ DE TÍ Y TU PATRIMONIO. SI TODOS NOS APOYAMOS UNOS A OTROS;  TODOS DEMOSTRAMOS SER SOLIDARIOS.
¡Ya es tiempo de que participemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.