lunes, 16 de septiembre de 2019

Chincha se encuentra vulnerable ante la delincuencia Por: Oscar Velit Bailetti



Especialista en Seguridad Ciudadana
Debido a la combinación de ciertos factores como el deterioro de las condiciones sociales, un ejercicio legal y policial que tiene que complementarse en mayor capacitación  y la expansión de la micro comercialización de drogas en el ámbito local, nuestra ciudad se encuentra vulnerable a un aumento continuo de la delincuencia y una posible expansión de la delincuencia violenta, en los próximos  años. Asimismo,  cuenta con altas tasas de robo, delito que tradicionalmente puede ser el precursor de otros tipos de delincuencia violenta, incluyendo asesinatos y homicidios. También están presentes altas tasas de delincuencia juvenil, otro factor que contribuye al aumento de la violencia, debido a que los jóvenes delincuentes son, por lo general, más imprudentes en el uso de la fuerza. Es posible que la micro comercialización  de drogas locales sean el foco de crímenes violentos, y el uso de  las armas y la violencia se convierten en la manera más común de robar y asaltar entre la gente más joven. Ante la presencia de estos ingredientes volátiles y la ausencia de una respuesta poderosa por parte del sistema de justicia para mantenerlos bajo control,  podría experimentar el crecimiento en  las tasas de robos, asaltos y asesinatos  que podrían aumentar de manera alarmante y la sensación de inseguridad normalmente presente en la población  se sentirá de manera más pronunciada.
Aún así, este posible futuro puede ciertamente evitarse. Nuestras autoridades que integran los Comités de Seguridad Ciudadana deben  reconocer las dimensiones del problema y estar dispuestos a actuar y lograr cambios importantes en los sistemas jurídicos y de mantenimiento del orden público; presentando programas para la reforma del sistema jurídico, la prevención de la violencia contra las mujeres, el desarrollo de instituciones en los vecindarios a nivel local y la recuperación y reciclaje de espacios públicos que han sido utilizados de manera indebida y se encuentran en situación de deterioro
A pesar de haberse visto involucrada en situaciones de corrupción, problemas operativos y morales, que son típicos en la  policía, la Policía Nacional (PNP) es, no obstante, una institución valiosa con muchas fortalezas aparentes. Con un personal aproximado de 190 policías, no cuenta con el personal suficiente según los estándares Internacionales. Y es totalmente insuficiente el número de unidades y equipo para garantizar el orden público, y no se encuentra  capacitada en cuanto al número y agresividad de la delincuencia. Y la PNP no ha destinado investigadores y personal para la lucha antidrogas a las comisarías locales, una reforma que muchos no han materializado aún. Los investigadores locales, tanto de delitos comunes como de tráfico de drogas, se encuentran entre los elementos más importantes para el control de la delincuencia en las calles en áreas locales. Asimismo, la presencia de fiscales en las comisarías  a cargo de la investigación  que en la actualidad no hay un número suficiente de fiscales asignados a cada comisaría, también es otro de los problemas Las unidades de investigación especial de la PNP, deberían tener un alto grado de profesionalismo y capacitación, y debería ser capaz de insertar parte de estos conocimientos especializados en la lucha por desterrar las organizaciones locales involucradas en los delitos,  en el tráfico de drogas, y en la corrupción que campea en todos los sectores.
Actualmente, la PNP así como vamos “cero a la izquierda” para combatir la delincuencia debería de abocarse a un  esfuerzo genuino por crear alianzas de trabajo con la comunidad, alentando la formación de brigadas ciudadanas en algunas comisarías, y de capacitar continuamente e implementar las Juntas Vecinales.”Verdaderas” Juntas Vecinales, los que han tenido la oportunidad de ver desfilar a las Juntas vecinales esta se ve integrada por mujeres  y ancianos. También debe gestionar  por tener un número insuficiente de efectivos, de unidades y radios, mejor logística ante la superioridad y no informar que “solo se trata de casos aislados” así como la estricta rutina en cuanto a los puestos en las prácticas de las rondas (patrullas), los equipos de patrulla de las comisarías individuales son insuficientes  como para causar impacto; especialmente  el trabajo se  debe coordinar mejor con la Policía Municipal y las unidades de Serenazgo, Vigilantes Particulares;  que operan en la provincia. El concepto de Serenazgo de proporcionar un medio para que el gobierno municipal desempeñe un papel activo en la patrulla de las calles, señala el rumbo hacia el tipo de presencia policial defensiva y activa que podría comenzar por controlar la delincuencia. “Bueno si pensamos en positivo”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.