sábado, 21 de septiembre de 2019

Ante intención de EsSalud de Ica de llevarse ventiladores mecánicos del Hospital René Toche de Chincha, trabajadores estuvieron alertas para oponerse y rechazar su actitud



Desde el mediodía del jueves último hubo tensión en los trabajadores del Hospital René Toche de Chincha, quienes se enteraron que dentro de unas 24 horas, se iban a llevar a la ciudad de Ica, dos respiradores mecánicos para atender casos de emergencias porque los requerían en vista que los suyos están fuera de servicio.
La preocupación de los trabajadores se iba acentuando al transcurrir el tiempo y solo se esperaba una llamada telefónica, pues había el mal antecedente, que en otra oportunidad  se llevaron prestados varios equipos desde Chincha y no fueron devueltos.
Esta noticia fue motivo de preocupación de los trabajadores de EsSalud de Chincha quienes decidieron oponerse a la aceptación del Centro de Salud de esta ciudad, porque se hablaba que ya había una firma de por medio.
Sobre este asunto, el Sr. José Alberto Mendoza Napa, secretario general del Sindicato del Centro Unión (CUT) de EsSalud-Chincha, declaró a este medio que el jueves último en la noche recibieron información que la gerencia del hospital EsSalud-Ica, encabezado por la gerente Olinda Velarde Huarcaya, había acordado que se llevarían del hospital EsSalud Chincha dos ventiladores mecánicos de salud valorizados cada uno en 40,000 soles, ya que los equipos que ellos utilizan en Ica están deteriorados.
Estos aparatos, para conocimiento del público asegurado son utilizados para pacientes con insuficiencia respiratoria en casos graves o críticos.
La llamada telefónica para esta transferencia tenía un plazo de 24 horas, pero como ese tiempo se cumplió ayer viernes a horas 12.30 del mediodía, los trabajadores del hospital EsSalud Chincha se mantienen en alerta de aquí en adelante para evitar cualquier desplazamiento de los equipos en cuestión.
“Esto no puede suceder”, manifestaron los trabajadores del hospital EsSalud Chincha, entre ellos María Bustamante Mateo dirigente regional de la confederación de Trabajadores del Perú, Luis Vidal Medina, secretario de Defensa del CUT, José Mendoza Napa, secretario general del CUT, entre otros trabajadores activos del mencionado nosocomio de la provincia, quienes abogan por una buena atención para asegurados de Chincha.
Ellos agregaron que anteriormente funcionarios del hospital EsSalud Ica se llevaron varios equipos médicos en calidad -según ellos- de préstamo pero que hasta la fecha nunca fueron devueltos.
Asimismo -afirmaron- el hospital tenía profesionales especiales en las áreas de urología, neurología, neurocirugía quienes han sido desplazados a otros hospitales de la región, llevándose por consiguiente las plazas asignadas a Chincha.
Las profesiones de la salud, Rosario Mendoza Salvatierra, secretaria general del Sindicado de Enfermeras y Lilian Castillo Martínez, trabajadora también de la institución, se aunaron abiertamente a ese justo reclamo de impedir el desplazamiento de equipos médicos hacia Ica.
Ellos, en su conjunto, dijeron que ya el director de EsSalud Chincha, Dr. William Trigoso Rojas, arguyó que el plazo de las 24 horas ya se venció y que en adelante él (el director) no iba a firmar ningún desplazamiento de los equipos mencionados. No obstante el personal del hospital estarían atentos ante cualquier eventualidad que se presente precisaron. (Luis Pachas Mesías)


Dirigentes, de izquierda a derecha: José Mendoza Napa, Luis Vidal Medina y María Bustamante Mateo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.