jueves, 11 de julio de 2019

Contraloría detecta duplicidad de gastos en obra del Instituto Tecnológico de la Producción



SE RECOMENDÓ IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS
La Contraloría General advirtió una situación que podría generar duplicidad de gastos en perjuicio del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP)en la ejecución del saldo de obra y obras complementarias del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los Servicios de Innovación Tecnológico en la cadena de valor de productos procesados de fruto, hortalizas, menestras y granos andinos”, que involucra a varias regiones e incluye a Ica.
Según el Informe de Visita de Control N° 002-2019-OCI/0069-VC, se advierte que se aprobó el expediente técnico con componentes incompletos, y partidas que ya habrían sido ejecutadas, lo que podría generar una duplicidad de gastos en perjuicio de la entidad, si no se llegara gestionar los deductivos necesarios con el contratista.
El 20 de febrero del presente, la entidad suscribió el contrato N° 13-2019-ITP/DE/OA-ABAST con el consorcio de la obra por un monto de S/ 4’811,073.47 con un plazo de 120 días calendarios para la ejecución del saldo de obra y obras complementarios del proyecto “Ampliación y Mejoramiento de los servicios de innovación tecnológico en la cadena de valor de productos procesados de fruto, hortalizas, menestras y granos andinos”, con sede en Ica.
Posteriormente, el supervisor de obra remitió dos cartas a la Dirección de Operaciones de la entidad, conteniendo un informe de compatibilidad donde se habría evidenciado una miscelánea de observaciones al expediente técnico del saldo de obra y obras complementarias, el cual podría generar mayores prestaciones de obra. Dicha situación evidenciaría que la entidad aprobó un expediente técnico con deficiencias.
Ante esta situación, la comisión del Órgano de Control Institucional del ITP, realizó una Visita de Control al terreno e infraestructura donde se venía ejecutando los trabajos de saldo de obra y obras complementarios y verificaron que el área de comedor se encuentra habilitada y equipada con aire acondicionado en funcionamiento, sin embargo dicho equipamiento habría sido presupuestado nuevamente en el expediente técnico del saldo de obra y obras complementarias del proyecto, considerándose además el presupuesto para el desmontaje y montaje de baldosas.
Asimismo se constató que no existen planos que definan los trabajos totales que deben ejecutarse, ya que en el expediente técnico se habría considerado un total de 249.80 m2 para tarrajeo, sin embargo se verificó que existen rajaduras en el tablero eléctrico que no superaría la dimensión de 1 m2, este hecho podría generar mayores gastos por metrados que ya fueron ejecutados.
Recomendación
El informe recomienda hacer de conocimiento al titular de la entidad los riesgos identificados, con la finalidad de que implemente las medidas preventivas pertinentes, que mitiguen o superen los riesgos detectado.
El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia  e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.