jueves, 27 de junio de 2019

Identifican riesgos en la reparación de vías vecinales en Chincha



La Contraloría General detectó cuatro situaciones adversas que ponen en riesgo la ejecución de la obra “Reparación de vías vecinales en la reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal de 28km. en la localidad de Bellavista del Distrito de San Pedro de Huacarpana, Chincha, Ica”, donde se invertirá S/ 5´678,413.11.
Las situaciones adversas identificadas se encuentran detalladas en el informe de Control Concurrente las cuales fueron notificadas al titular de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Huacarpana, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes y se asegure el adecuado uso de los recursos públicos.
SITUACIONES ADVERSAS:
1. Durante la visita a la obra, los auditores verificaron que el nivel de afirmado de la vía tenía un espesor menor (15 cm. en lugar de 20 cm.) y la cuneta tenía una altura menor a la establecida en el expediente técnico (23 cm. en lugar de 30 cm).
Sin embargo, se valorizó como si hubieran hecho el trabajo completo, lo cual fue aceptado por el  supervisor de obra, situación que pone en riesgo el cumplimiento del contrato y objetivo de la obra, además de generar posible reconocimiento de pago a la empresa contratista por metrados no ejecutados.
2. El material granulado que se utilizará en la superficie de la rodadura a nivel de afirmado, presenta partículas de mayor diámetro del que debería tener ya que se encuentra establecido en el expediente técnico, situación que podría afectar la calidad y resistencia de la obra de camino vecinal.
3. La ausencia de personal (supervisor de obra, especialista de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente y especialista en suelo) propuesto por las empresas contratistas a cargo de la ejecución y supervisión de  la obra, genera riesgo de afectar la calidad y vida útil de la obra.
  4. La ejecución de obra sin las respectivas señalizaciones de seguridad genera el riesgo de no garantizar la integridad física del personal y de los ciudadanos quienes necesariamente tienen que desplazarse por el lugar. Este hecho podría generar la aplicación de penalidades a la empresa.
El Informe de Control Concurrente N° 1253-2019-CG/ GRIC-CC, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia  e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.