martes, 4 de diciembre de 2018

ONPE desarrolló jornada masiva de capacitación a miembros de mesa



CON PRESENCIA DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Con presencia de expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló la jornada masiva de capacitación para miembros de mesa, a fin de instruirlos en las tareas que desempeñarán durante el Referéndum Nacional y Segunda Elección Regional del domingo 09 de diciembre.
El jefe de la ONPE, Manuel Cox, indicó que el trabajo in situ del equipo de especialistas electorales de la OEA ayudó para dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta ejecución y neutralidad con la que se vienen realizando las actividades previas al día de la jornada electoral.
Cox Ganoza también felicitó el civismo de los ciudadanos que participaron de la capacitación intensiva desde tempranas horas y exhortó a quienes no pudieron asistir al taller vivencial, a recoger sus credenciales e instruirse en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) o mediante los cursos virtuales de la ONPE.
Además, precisó que los miembros de mesa serán la máxima autoridad en cada una de las 84 mil 559 mesas de sufragio habilitadas a nivel nacional y el extranjero. “Nuestro objetivo es garantizar unas elecciones eficientes, asegurar las votaciones de más de 24 millones de peruanos”, indicó el titular de la ONPE.
Esta actividad transcurrió con absoluta normalidad en cerca de 3 mil centros educativos, entre las 8:00 y la 13:00 horas, donde fueron convocados más de medio millón de miembros de mesa titulares y suplentes para repasar tres momentos claves: la instalación de las mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.
Por ejemplo, en la I.E. Miguel Grau de Madalena, las capacitaciones giraron en torno al sistema de voto electrónico, que será empleado en 39 jurisdicciones a nivel nacional, de las cuales 11 se ubican en Lima Metropolitana.
En los comicios del próximo 09 de diciembre, un total de 68 mil 581 electores de Magdalena del Mar ejercerán su derecho cívico en 233 mesas de sufragio, que serán instaladas en 15 locales de votación.
Un panorama similar se registró en Miraflores, en el colegio emblemático Juana Alarco de Dammert, con la presencia de la gerente de Información y Electoral de la ONPE, Pilar Biggio, quien indicó que es ideal que todos los miembros de mesa repasen los procedimientos. “El escrutinio para el voto convencional será diferente, porque se realizará por cada pregunta, señaló.
Para el día de las elecciones, en Miraflores se habilitarán 22 locales de votación que albergarán 452 mesas de sufragio para que voten 133 mil 789 electores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.