sábado, 29 de diciembre de 2018

Memoria del Médico Residente Luis Zacarías Paredes Saravia



Joven médico, hijo,  hermano mayor y amigo excepcional.
Desde temprana edad mostró grandes virtudes, desenvolviéndose en cuanto reto le ponía la vida. Participó desde su infancia en los Scout del Perú, en el Grupo San Carlos de Puno don-de pasó su niñez y adolescencia dirigiendo y formando a niños  con el ejemplo de amor y servicio. Hasta llegar a ser Jefe del Grupo San Carlos y Parte activa del Comisionado de Puno.
  Gran participante en ferias de Ciencias y Tecnología en sus años primarios en el Colegio San Juan y secundarios en el Glorioso Colegio Nacional San Carlos, destacando con su participación y desenvolvimiento.
Dedicado estudiante, eligiendo para su vida su amada carrera de medicina Humana en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Donde se desenvolvió con gran desempeño siendo parte de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina SOCIEM UNA Puno, a la cual representó en distintos eventos académico científicos como delegado,  con proyectos y casos clínicos inclusive de forma Internacional en el Con-greso Internacional de Altura –Bolivia.
Además, su tiempo lo distribuía en ser parte importante de la Tuna de Medicina De La Facultad de Medicina Humana de la UNA Puno, participando como pardillo, banderista y tuno bautizado como Tuno Estrongiloides,  cuya beca amarilla llevaba en el pecho con orgullo.
Trabajó para poder ayudar a los necesitados. Pocos comprendieron su labor muchas veces desmesurada.
Deportista y amante de la vida sana, practicaba futbol y basquetbol participando en los diferentes torneos realizados en Puno dirigiendo varios equipos entre ellos de Medicina, la facultad que lo vio crecer, vistiendo los colores morado y blanco característicos.
Participó en Misión sonrisa narices verdes de Puno visitando enfermos y gente que necesitaba ayuda en los hospitales, albergues, casas refugios y asilos 
Bailarín de nacimiento, forma parte importante de elencos de danza tradicional de Puno y Danza Hindu donde conoce a su ahora esposa, Elsadiana Quispe contrayendo matrimonio el 11-06-16. Justo como lo había planeado antes de ingresar a su Especialidad que le daría vida a tanto desprendimiento. Ingresando a mediados del  2016 a la Residencia de Pediatría en el Hospital Regional del Socorro en Ica. Con un correcto desenvolvimiento en todas las áreas de competencia, siendo Jefe de Residentes del Hospital realizando coordinaciones y actividades en pro del desarrollo de sus compañeros y colegas.
Realizó rotaciones de la Especialidad Pediatría en diferentes hospitales de la Capital dejando amigos por donde pasaba, trabajando con compromiso por los pacientes como si fueran pacientes propios es así El Instituto de Salud del Niño, Hospital Sabogal, Hospital Almenara. Manteniendo en su permanencia las actividades que le daban razón a su vida participando en el grupo scout General del Perú, Jesús María 92 en Lima  Y en la Tuna de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos “Tuna de San Fernando”.
  Fiel a sus pacientes realizaba seguimiento de los casos inclusive cuando no le correspondía, acudía a apoyar casos difíciles, con dedicación hasta conseguir el mejor manejo para ellos, es así que en una de sus hazañas acompaña a un paciente pediátrico refiriéndolo al INEN, después del retorno perdiendo la vida en  cumplimiento de sus funciones, que nos alejan ahora de él físicamente. Amó plenamente a su familia y se fue en su ley de ayudar a los niños y los más necesitados. Feliz de dar todo por el prójimo sin pensar en el cansancio.
Se esforzó en todo el desarrollo de su vida para ser buen hombre, ciudadano y médico. Teniendo como ejemplo al gran maestro Dr. Manuel Núñez Butrón el cual fue  designado recientemente un nuevo símbolo de la medicina peruana. Puneño de nacimiento, el cual dejó el legajo y Creó un movimiento social llamado Rijcharismo, sus miembros fueron llamados Rijcharis (“Despertadores”) y una revista Runa Soncco. El movimiento fue un modelo a pequeña escala de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamaría en el futuro Atención Primaria de Salud. En 1978, en Alma Atta, fue declarado por la OMS “Pionero de la Atención Primaria en el mundo.
El Dr. Luis Zacarías Paredes Saravia, siguió el ejemplo de trabajar por la medicina en atención primaria de la salud, por la Mística, el amor y Servicio  que pudo demostrar en su trayectoria profesional.
Descansa en paz.
21 de Diciembre 2018

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.