miércoles, 21 de noviembre de 2018

ONPE entrega material electoral a Ministerio de Relaciones Exteriores



PARA UNOS 907 MIL 839 PERUANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregó a la Cancillería el material electoral necesario para que un total de 907 mil 839 peruanos residentes en 56 países del mundo acudan a las urnas el próximo 09 de diciembre, fecha en que se realizará el Referéndum Nacional 2018.
El material electoral se desplegó en dos camiones bajo estrictas medidas de seguridad para su envío a los 224 locales de votación de los cinco continentes. Luego, será distribuido a las 3 mil 151 mesas de sufragio habilitadas en el exterior, informó Manuel Cox, titular de la ONPE.
 Agregó que el envío aéreo de más de 13 toneladas de material electoral a los destinos programados será recibido por los representantes diplomáticos de nuestro país en el extranjero para que todos los peruanos puedan decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas en la consulta popular.
“Cada paquete electoral es revisado a detalle, clasificado y calificado inmediatamente como valija diplomática, permitiendo mayor cuidado en el des-plazamiento”, subrayó Cox Ganoza, tras indicar que el traslado estuvo resguardado en todo momento por un numeroso contingente policial.
Dicho material se desplazó en cajas que contenían instrumentos para la instalación de mesas (cédulas de sufragio, actas pa-drón y hologramas), el escrutinio (etiquetas autoadhesivas, el formato de observación o reclamos), así como útiles electorales (bolígrafos y el tampón para impresión digital).
En atención al pedido de Cancillería, se incluyeron en el envío cartillas educativas con toda la información necesaria acerca del proceso electoral, a fin de su posterior repartición a las 213 ciudades del exterior donde votarán los connacionales.
Según estadísticas de la ONPE, América concentra a 611 mil 459 peruanos, Europa contabiliza 256 mil 033 y Asia registra unos 34 mil 734. En Oceanía solo hay 5 mil 335 compatriotas y en África unos 278. Todos ellos representan cerca del 4% del electorado nacional.
DESPLIEGUE A NIVEL NACIONAL
Las unidades de transporte designadas iniciarán el próximo 25 de noviembre el despliegue de materiales y equipos infor-máticos para cubrir las rutas más lejanas del interior del país. Los vehículos contarán con precintos de seguridad, además de ser monitoreadas satelitalmente hasta llegar a sus destinos.
El primer despliegue tiene como destinos las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica, entre otros.
 En el caso de Lima y Callao, se tiene previsto ejecutar el 08 de diciembre el traslado de los kits electorales hacia los locales de votación. La ONPE tiene la gran responsabilidad de asegurar que más de 24 millones de peruanos ejerzan su derecho cívico sin contratiempos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.