jueves, 28 de junio de 2018

Alumnos de inicial cultivan en su huerto escolar, alimentos que complementan su desayuno otorgado por MIDIS – Qali Warma



Sobre las dunas arenosas del distrito de Subtanjalla en el Asentamiento Humano Carlos Ramos Loayza, donde el frío cala hasta los huesos, estudian 136 niñas y niños de uno a cinco años de edad; ellos provienen de hogares de extrema pobreza, y junto a sus maestras abrieron las puertas de su pequeña escuelita para mostrar las lecciones de éxito aprendidas con la gestión del servicio alimentario escolar que brinda el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Las niñas y niños llegan puntuales a la escuela donde reciben el cálido saludo de sus maestras quienes los esperan con el desayuno calientito recién preparado por las integrantes del Comité de Alimentación Escolar CAE.
Entre las prácticas innovadoras que expuso la I.E.I Nº171 Cuna Jardín “Mi Muñeco”, ganadora del CAE exitoso 2017 de la provincia de Ica, destaca su biohuerto que en un espacio de 40 metros de largo por un metro de ancho, los niños acompañados por sus maestras cultivan rabanito, espinaca, lechuga, zanahoria, cebolla China, betarraga, papa, maíz, col, perejil, y yerbabuena.
“Las 8 aulas tienen su espacio en el huerto de cinco metros cada una, aquí todo el abono es orgánico no se utiliza ningún tipo de pesticidas, y todo lo que  produce sirve para agregar a las comidas que se preparan con los productos que nos entrega MIDIS - QaliWarma” expresa Ysabel Orosco Tomaylla, directora de la I.E.I Nº171.
También destacan en la prác-tica del reciclaje para la elaboración de materiales lúdicos que son utilizados como herramientas de trabajo en el aula para las clases de matemáticas y comunicación.
Los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar que participaron de la pasantía se mostraron impactados por la organización y eficiencia que tienen los integrantes del CAE al saber utilizar de forma eficiente todos los recursos con que cuentan y se comprometieron con replicar todo lo aprendido en sus escuelas.
“Nos sentimos contentos de que vengan a conocer nuestra experiencia, también nos gustaría conocer otros colegios para adquirir otras estrategias de trabajo en cuanto se refiere a la gestión del servicio alimentario” recalcó.
Esta actividad se desarrolla como parte de la pasantía de intercambio de experiencias entre Comités de Alimentación Escolar (CAE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Qali Warma, cuyo objetivo es mejorar su desempeño valorando el aprendizaje entre pares y la mutua retroalimentación para lograr optimizar gestión del servicio alimentario.
La pasantía, es un espacio vivencial para socializar y  fortalecer  las habilidades de los CAE que se encuentran en proceso de mejora. A partir de la observación reciben asistencia técnica guiada en buenas prácticas para optimizar la gestión alimentaria, lo cual culmina asumiendo compromisos concretos que serán  replicados por los CAEs pasantes.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.