lunes, 22 de enero de 2018

Liga Contra el Cáncer de Chincha lanza campaña contra efectos nocivos de radiación UV


ES ALTAMENTE PELIGROSO PARA LA SALUD PORQUE ES EL PRINCIPAL CAUSANTE DE CÁNCER DE PIEL
Debido al alto índice de radiación ultravioleta en nuestro país, la Liga Contra el Cáncer de Chincha, región Ica, lanza la campaña “Protégete de Violeta”, para que la población sepa protegerse de los rayos UV, pues representa un peligro para la salud al ser el principal causante del cáncer de piel.
Al respecto, Inés Castilla, Dermatóloga de la Liga Contra el Cáncer de Chincha, sostuvo que “las instituciones públicas y privadas, así como toda la población, deben tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV, especialmente entre las 10:00 am y 15:00 horas, a través del uso de bloqueador solar, de manera obligatoria, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas y zonas expuestas a la radiación ultravioleta”.
Además, se recomienda a los ciudadanos el uso de gafas con protección, sombreros de ala ancha, sombrillas,  traje de baño con protección UV, entre otros implementos que ayudarán a protegernos de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta
Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta. En el 2017 alcanzó índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado "extremo" que puso en peligro la salud de los peruanos.
Se proyecta que para el 2018 se mantenga esta cifra preocupante. Es por ello que debido al gran índice de radiación UV en nuestro país, la institución solicita al Congreso de la República que reglamente la Ley Nº 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos de los rayos UV e invoca a las instituciones públicas y privadas que realicen acciones de prevención en favor de sus trabajadores.
“Consideramos peligroso el aumento de la radiación ultravioleta en Chincha, por ello, a través de la campaña “Protégete de Violeta”, invitamos a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Además, invocamos a la población en general a realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año”, refirió María Tasayco Jáuregui, presidenta de la Liga Contra el Cáncer de Chincha.  
Como parte de las actividades de la campaña “Protégete de Violeta” se realizará una “Feria Itinerante” que visitará y entregará bloqueadores solares en las zonas con mayor radiación ultravioleta como: Chincha, Li-ma, Chiclayo, Arequipa y Trujillo. En esta actividad se brindará información sobre ¿Quién es Violeta?, los peligros que genera y cómo los peruanos pueden protegerse.
La campaña “Protégete de Violeta” llevará su Feria Itinerante a las siguientes playas:
Domingo 21 de enero en la playa las Totoritas de Chincha, domingo 28 de enero Playa El Manantial, Jueves 15 de febrero en el Cercado de Pisco, domingo 25 de febrero Playa El Chaco, miércoles 28 de febrero Cercado de Chincha.

Un informe de Andina, indica que en el Perú el cáncer de piel es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país, después de cáncer de cuello uterino, estómago y mama. Al año más de 1,200 peruanos son detectados con cáncer de piel, de los cuales más de 950 casos son a causa de la exposición sin protección a los rayos UV.  El 60% de casos se presentan en el rostro, una de las zonas del cuerpo más propensas a los peligros de los rayos UV. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.