lunes, 29 de enero de 2018

Contraloría identificó situaciones adversas en obras de descolmatación de los ríos Ica y Matagente-Tramo 1 de Chincha


Como resultado de una acción de control concurrente, la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Ica, identificó situaciones adversas que podrían afectar la descolmatación de los cauces de los ríos Ica y Matagente-Tramo 1 (Chincha Baja), ubicados en la región Ica, en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios.
Los hechos que podrían afectar negativamente el logro de los resultados del servicio se encuentran detallados en los Informes de Control Concurrente N° 016-2018-CG/COREIC-CC y N° 017-2018-CG/COREIC-CC, los cuales están a disposición de la ciudadanía en la pá-gina web de la Contraloría General de la República (www. contraloria.gob.pe).
En la víspera, el contralor general, Nelson Shack Yalta, anunció la publicación de ambos informes en la página de la institución durante la reunión informativa que sostuvo con medios de comunicación en la región Ica, donde además informó los resultados de la jornada de trabajo que realizó durante su visita de dos días.
Asimismo, los hechos fueron comunicados el 24 de enero del 2018 a la entidad ejecutora mediante los oficios N° 00035-2018-CG/COREIC y N° 00036-2018-CG/COREICA a fin de valorar los riesgos comentados y disponer las acciones preventivas pertinentes a fin de garantizar la correcta inversión pública.
RÍO ICA
El control correspondió al Hito N° 1 denominado Ficha Técnica Definitiva y comprendió como producto intermedio la evaluación de la Ficha Técnica Parcial de descolmatación del río Ica Tramo 5, que equivale al 21,36% de la meta total contratada.
Al respecto, se verificó la validación y comunicación oportuna de las fichas correspondientes al inicio del plazo contractual del servicio, verificación de la cantidad y características de la maquinaria existente en la obra, así como la verificación del personal ofertado.
La primera situación adversa corresponde a que la entidad pública ejecutora  no comunicó oportunamente la aprobación de la Ficha Técnica Parcial, así como no comunicó la aprobación de la Ficha Técnica Definitiva del servicio de ejecución de descolmatación, generando la ampliación del plazo para la culminación del servicio.
De acuerdo al contrato, la actividad debió iniciar el 30 de noviembre del 2017 y según el cronograma del servicio de la Ficha Técnica Parcial, la descolmatación de cauce en el tramo 5, sector San Juan Bautista, debió iniciarse el 25 de noviembre del 2017 y culminar el 9 de diciembre del 2017. Sin embargo, el organismo público ejecutor comunicó al contratista la aprobación de la Ficha Técnica Parcial el 1 de diciembre del 2017.
Por lo tanto, los trabajos de descolmatación empezaron el 2 de diciembre del 2017, es decir dos días calendarios posteriores a lo indicado en el contrato y siete días después de lo indicado en el cronograma de servicio.
Respecto a la Ficha Técnica Definitiva, el contratista la presentó al supervisor de la actividad el 5 de diciembre, siendo aprobada por el supervisor el 7 de diciembre del 2017 y validada por la Autoridad Nacional del Agua el 9 de diciembre del 2017, no obstante la entidad no comunicó su aprobación. 
La segunda situación adversa indica que la entidad no exigió al contratista ejecutar los servicios de descolmatación contratados con la totalidad del personal técnico y maquinaria ofertada, originando el incumplimiento de condiciones contractuales susceptibles de la aplicación de penalidades.
RÍO MATAGENTE-TRAMO 1
El control concurrente en el Hito 1: Ficha Técnica Definitiva comprendió la verificación de la comunicación oportuna a la empresa contratista por parte del organismo ejecutor de la Ficha Técnica Parcial y de la Ficha Técnica Definitiva validada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la verificación de la presentación y aprobación de las citadas fichas y el cumplimiento de la prestación del servicio con la maquinaria ofertada, y la fecha de inicio de la actividad de descolmatación.

Entre los hechos advertidos por el equipo técnico de la Contraloría se encuentra la demora de la entidad estatal ejecutora en la comunicación de la validación de la Ficha Técnica Parcial, que ocasionó el retraso del inicio del servicio de descolmatación. Asimismo, esta entidad pública aprobó la Ficha Técnica Definitiva sin advertir que el plazo propuesto excedía el plazo contractual y tampoco cauteló la legalidad de planos y cronograma encontrados en la zona de trabajo, los cuales no tenían las firmas de los responsables de su elaboración.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.