miércoles, 13 de diciembre de 2017

SUCAMEC en campaña para prevenir accidentes por el uso de productos pirotécnicos durante fiestas de fin de año


INICIATIVA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y SUCAMEC BUSCA IMPACTAR A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE ESCOLARES A NIVEL NACIONAL
Con el objetivo de prevenir accidentes por el uso de productos pirotécnicos durante las celebraciones de fin de año, el Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) realizan la campaña nacional denominada Los Detecta del Peligro, la cual está dirigida a más de medio millón de escolares a nivel nacional.
“Lo que se busca con esta campaña es evitar que ocurran accidentes por el uso de productos pirotécnicos, especialmente en los menores en edad escolar y promover en los adultos el uso responsable de estos artefactos”, informó el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Ricardo Valdés Cavassa, quien presidió en días pasados, el lanzamiento de la campaña realizado en la institución educativa Ricardo Bentín, en el distrito limeño del Rímac.
 La autoridad ministerial precisó que la campaña de sensibilización y prevención de Los Detectores del Peligro se desarrollará en diferentes instituciones educativas del país, a fin de concientizar a los niños, padres de familia y profesores sobre el peligro que representa el uso de productos pirotécnicos, más aun en fechas como Navidad y Año Nuevo
Explicó que durante esta cruzada, la Sucamec alertará también sobre los peligros que acarrea el uso de  pirotécnicos clan-destinos que se pretenden comercializar este año, como los denominados Depredador y Bomba rusa.
 Respecto a ello, el viceministro manifestó que estos artefactos son altamente peligrosos ya que pueden producir graves daños a quien lo manipule sobre todo a un niño.
 Refirió que en las últimas se-manas se han hecho 14 operativos en distritos como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Puente Piedra, en Lima, así como en la ciudad de Huaraz, en Áncash, en los cuales se ha decomisado cerca de una tonelada de estos productos.
 Por su parte, el superintendente de la Sucamec, Rubén Rodríguez Rabanal, dijo que la principal preocupación de la institución que dirige es evitar muertes innecesarias por lo que recomendó  no dejar que los niños jueguen solos con pro-ductos pirotécnicos, comprar los productos permitidos en ferias autorizadas por la Sucamec y nunca prenderlos en las habitaciones, no lanzarlos hacia las personas o lugares inflamables y, en el caso de los adultos, jamás usarlos bajo los efectos del alcohol.
Los mensajes de la campaña son reforzados con la entrega de material informativo y lúdico, como adhesivos, volantes, rompecabezas y muñecos armables para niños y niñas. De esta manera se busca que los niños se unan al escuadrón de Los Detectores del Peligro, cuya misión es combatir el uso infantil de pirotécnicos y luchar contra los pirotécnicos prohibidos.
 LA CAMPAÑA
Las actividades de la campaña iniciada antes de la Navidad y el Año Nuevo, incluyen visitas a centros educativos y vías públicas donde Los Detectores del Peligro presentará un show con juegos participativos que permitirán que los niños aprendan como detectar el peligro.
 Además, la iniciativa cuenta con un aplicativo móvil de la Sucamec, desde donde cualquier ciudadano puede alertar a las autoridades sobre puntos de venta ilegal de pirotécnicos, pues permite enviar fotos y reportar la ubicación.
 Desde el aplicativo, disponible gratuitamente desde Play Store, también se podrá geolocalizar las ferias de venta autorizada de productos pirotécnicos. De momento, cabe resaltar que no hay ninguna feria autorizda a nivel nacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.