miércoles, 27 de diciembre de 2017

Adultos mayores participan en talleres de saberes productivos: Pisco



La tradicional danza de las pallas, que se baila en homenaje a los santos patrones durante la Navidad, fue interpretada por los adultos mayores del distrito de Túpac Amaru Inca, en la provincia iqueña de Pisco, con motivo del Taller de Diálogos de Saberes Productivos.
Dicha actividad fue organizada por la Municipalidad Distrital y promovido por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En la reunión de los Diálogos de Saberes Productivos participaron unas 80 personas, la mayoría usuarios de Pensión 65. Asimismo, los niños asistentes aprendieron los saberes de los adultos mayores de sus pueblos.
La cita contó con la asistencia del alcalde de Túpac Amaru Inca, Eduardo Cabezudo Chacaliaza, así como del Coordinador Técnico y el jefe de la Unidad Territorial de Ica de Pensión 65, Cristian Contreras y Juan Valdivia, respectivamente.
La exposición y transmisión de saberes productivos estuvo a cargo de los alumnos de la I.E 22471 de Túpac Amaru Inca, donde tres aulas del sexto de primaria participan en estas actividades en forma permanente.
En el distrito fueron identificados 29 saberes, que son compartidos por usuarios del Programa, como danzantes, violinistas y cantantes; curanderos; técnicas de agricultura; push-ka (hilado).
En gastronomía, la patasca, push-pu (habas sancochadas con queso); dulces de nísperos, camote, manzana y de calabaza, entre otros.
De los 101 usuarios de Pensión 65 registrados en Túpac Amaru Inca, el 60% participa en Saberes Productivos.
La intervención se inició en el distrito en octubre del 2014, conformándose un equipo técnico municipal con representantes de la UGEL-Pisco, del Centro de Emergencia Mujer, de la comisaria, del centro de salud, de la gobernación, y de los colegios.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.