Bosque de Banderas Avenida Massaro - Chincha.

Pileta Central - Plaza de Armas de Chincha

Plaza de Armas del distrito de El Carmen - Chincha.

Atardecer en la Plaza de Armas de Larán.

Plaza de Armas de Pueblo Nuevo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Semana de la Familia culmina con la Misa a realizarse en el atrio de la Parroquia de Ntra Sra. de Guadalupe de Sunampe: domingo 13


OBISPO DE ICA SE REÚNE HOY CON LOS JÓVENES Y MAÑANA PRESIDIRÁ LA MISA POR LA FAMILIA HORA 10.00 A.M.
Durante la presente semana se han realizado diversos actos por la Familia, los que culminan mañana domingo 13 de setiembre con la Misa por la Familia concelebrada por los pá-rrocos de Chincha presidida por Monseñor Héctor Vera Colona.
Sobre estas actividades, estas fueron las declaraciones del Padre Marco Martínez Ruiz del Templo Santo Domingo deGuzmán.
Estamos hoy día sábado 12 de setiembre celebrando la semana de la familia; durante estos días hemos tenido una semana de Congreso con la participación de diferentes ponentes donde toda la familia de las Parroquias de Chincha ha venido a conocer sobre el tema  dela familia, un tema muy importante dentro de la sociedad sobre todo hoy donde no se le esta dando mucha importancia, entonces lo que queremos recuperar como iglesia la familia, porque ahí está la solución a todos los problemas que están pasando en la sociedad”.
Manifestó igualmente el P. Marco que el Obispo Monseñor Héctor Vera Colona, se está reuniendo hoy con todos los jóvenes de la Zona Pastoral  de Chincha, de todas las parroquias “aquí hay más o menos ochocientos jóvenes, me parece o mas, reunidos con su pastor compartiendo con su pastor unos momentos, unas horas; serán dos horas de preguntas, de tertulia, de canto, de baile, porque los jóvenes también son importantes, los jóvenes a veces se les tacha de ser malos, pero no, los jóvenes son importante, ellos son el futuro de nuestro país, de nuestra iglesia entonces hay que darle un espacio, un espacio de un relaja-miento sano, de un encuentro sano y esto es lo que está pasando, ahora el obispo ha venido desde Ica para encontrarse con los jóvenes, como todos los años y comparte con ellos, con la alegría de los jóvenes, si estuvieran todos los que van a leer este medio, se darían cuenta la alegría que comparte el Obispo con todos los jóvenes se hace joven con el joven, y esto es lo importante que de-bemos de considerar, debemos de tener en cuenta siempre que la iglesia tambien  esta con los jóvenes trabajan con los jóvenes”, indicó el P. Martínez Ruiz.
Anunció igualmente que el día de mañana se oficiará “la Misa de la familia en la Parroquia de Sunampe y con ellos cerramos la semana de la familia, una semana de reflexión, una semana de celebración, una semana de jornada, una semana de encuentro familiar”, acotó.

Bajo el lema, la Zona Pastoral de Chincha, Diócesis de Ica, viene invitando a todos los católicos a la Misa por la Familia a realizarse mañana domingo 13 de setiembre a las 10.00 en el atrio de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el distrito de Sunampe, Misa que será presidida por Mons. Héctor Eduardo vera Colona, Obispo de Ica.






Se implementa pool de maquinarias del MPCH



Ayer viernes llegaron a Chincha dos vehículos nuevos, se trata de dos camiones cisternas adquiridas por la Municipalidad Provincial de Chincha 





POLICÍA MUNICIPAL:….. ¿PARA QUÉ?


Por: Juan Manuel Medina Cañas
Es la pregunta contundente de un pueblo, sobre todo de las sufridas amas de casa, las mismas que se sienten mortificadas, ante tantos desatinos que actualmente se vienen cometiendo en esta localidad, sin que hasta la fecha se tomen las medidas necesarias para contrarrestar de una vez por todas esta criticable situación.
Claro, que cuando no existen disposiciones terminantes sobre el particular acaba en un desbarajuste, con esto no se pretende decir que todos son unos incapaces, muy por el contrario existe un personal efectivo, dueño de un carácter innato que se hace respetar cumpliendo así con las funciones que se les encomienda; pero existen otros que se pasan la vida de cantores y se la llevan fácil, sin mayores comentarios vamos al grano.
Acaso no es cierto, que actualmente la Policía Municipal no cuenta con un Manual de Funciones o Reglamento idóneo que oriente a los efectivos en el desempeño de su trabajo, mejor dicho que se está trabajando a la criolla.
Acaso, no es cierto, que actualmente no llevan consigo su talonario de infracciones o multas, para sancionar a los que no acatan las disposiciones municipales vigentes.
Acaso no es cierto, que actualmente no se penaliza a los vendedores ambulantes que han copado las veredas de las principales calles de la ciudad, perjudicando de esta manera el libre tránsito peatonal.
Acaso no es cierto, que actualmente no hay pesquisas para verificar la calidad de la leche fresca y si está apta para el consumo humano. A propósito sobre este punto se interroga si todavía existe el laboratorio especial que funcionaba para tales efectos.
Acaso no es cierto, que actualmente no hay operativos para verificar la calidad y peso del pan, para notar si éste ha sido elaborado con bromato de potasio, procedimiento que está completamente prohibido.
Acaso no es cierto, que actualmente no se controla las carnes que se expenden en las vías públicas, para así detectar si provienen de camales clandestinos.
Acaso no es cierto, que actualmente ingresan a los mercados y paradas, carnes de dudosa procedencia.
Acaso no es cierto, que actualmente no se hace operativo en chifas, restaurantes, cocinerías, para verificar el estado de los alimentos, sobre todo si se atiende a los usuarios con utensilios desportillados.
Acaso no es cierto, que actualmente no se controla los comestibles perecibles, sobre todo los productos perecibles, a fin de detectar la fecha de vencimiento.
Acaso no es cierto, que actualmente no hay un control estricto de las balanzas de los comerciantes; por cuanto existen denuncias de las amas de casa que están pesando de menos en un promedio de 100 o más gramos por kilo. A propósito de este punto, que se hicieron las balanzas de precisión y los patrones oficiales de pesas y medidas que existían en los mercados locales.
Acaso no es cierto, que actualmente no se visitan los establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, para cerciorarse si cuentan con la respectiva autorización de apertura y funcionamiento; y, si la tienen verificar si el giro del negocio concuerda con o solicitado.
Acaso no es cierto, que actualmente los vendedores ambulantes no respetan en absoluto a los efectivos de control y vigilancia, soslayando de esta manera el principio de autoridad.
Por estas razones y muchas más, el pueblo se pregunta para qué sirve la Policía Municipal, si estamos peor que antes; pero no hay que echarle toda la culpa a este personal, por cuanto se cuenta con una oficina de Servicios Comunales, la misma que debe elaborar un estricto plan de trabajo y solucionar de una vez por todas estos impases.

Y, si se llevase a efecto estas recomendaciones, entonces por medio del Canal de Televisión Municipal, que para eso fue creado, dar a conocer a la opinión pública que se ha tomado cartas en el asunto, para así se tenga un buen concepto del municipio local que si se está trabajando con miras futuristas. 

TECNOSUR ANUNCIA INICIO DE OFFICE, DISEÑO GRÁFICO, EXCEL AVANZADO Y AUTOCAD


La empresa TECNOSUR, vienen anunciando que atendiendo a la demanda de la comunidad, el Instituto Superior Tecnológico TECNOSUR dará inicio este lunes 14 y martes 15 a los cursos cortos de OFFICE, DISEÑO GRÁFICO, EXCEL AVANZADO Y AUTOCAD, CON UNA DURACIÓN ENTRE 2 A 4 MESES EN HORARIO DE SOLO SÁBADOS O TURNO NOCHE INTERDIARIO, lo que permite adaptarse a la disponibilidad de tiempo de personas que trabajan y que desean estudiar estos programas de computación tan necesarios el día de hoy.
Se indica que OFFICE comprende Windows, Word, Excel, Power Point e internet .Hay dos grupos: sólo sábados mañanas o lunes, miércoles y viernes de 8 a 9:30 pm, con 4 meses de duración. Este programa es muy útil para oficinistas, profesionales varios, estudiantes y público en general.

Excel avanzado, muy útil para ingenieros, contadores y en general para muchas personas.

Hoy se clausura Congreso de la familia: “FAMILIA, IGLESIA DOMÉSTICA, DON DE DIOS"


Hoy sábado 12 de setiembre a las 6 pm en el auditorio de la Institución Educativa "San José" de Chincha, se clausurará elCONGRESO DE LA FAMILIA denominado “FAMILIA, IGLESIA DOMÉSTICA, DON DE DIOS" que organiza la Iglesia Católica y quese ha venido desarrollando desde el miércoles de 6pm a 8 pm.
El día de hoy se tendrá como expositor al magíster en Bioética, Andrés Tapia Arbulú quien disertará el tema: "LA DEFENSA DE LA VIDA DEL CONCEBIDO EN LA FAMI-LIA".
Ayer viernes estuvo presente el Obispo de Ica, Héctor Vera Colona, quien expuso sobre el SÍNODO DE IA FAMILIA, haciendo hincapié en la importancia de la familia en la sociedad de hoy y de la crisis que hoy afrenta.

Asimismohoy sábado a las 8:30 am en el mismo auditorio del Colegio San José se realiza el ENCUENTRO DEJÓVENES CON EL OBISPO HÉCTOR VERA; donde participan jóvenes mayores de 12 años en este encuentro.

Fiesta de San Nicolás de Tolentino


Se realizó el jueves 10 en Chincha, los solemnes cultos en honor a San Nicolás de Tolentino, Patrón de los Panificadores, actos que se desarrollaron a nivel nacional en la población cristiana.
 En Chincha Alta, la Santa Misa fue oficiada en el Templo Santo de Guzmán a las 10.00 a.m. y luego salió en procesión la imagen del venerado Santo para recorrer las principales calles de la ciudad. El  primer homenaje fue rendido por la Municipalidad Provincial de Chincha, donde el primer regidor, Luis Cruz Carbajal le dio la bienvenida estando presentes la regidora, Sonia Ayaucan Ciudad de Cotrina, quien hizo entrega de un ramo de flores por parte de la comuna provincial encontrandose presente tambien la Gerente Municipal, Fabiola Malpica, funcionarios y empleados de esta comuna, siguiendo su recorrido.
 La organización de esta acti-
vidad está a cargo de la her-mandad que preside, el señor,Luis Sebastián.

 Como todos los años, en el templo se hizo la bendición de los pancitos de San Nicolás, que fueron distribuidos al término de la Misa y durante el recorrido de la procesión. Una parte de estos pancitos fueron donados por la “Pastelería, Panadería Bisco Pan”. La familia Fernando Rojas Meneses, distribuyó recuerdos con la vida de San Nicolás de Tolentino.







Jóvenes de Chincha se pronuncian sobre el encuentro de reflexión con el Obispo de Ica: Por la Familia


Portando banderas de diversos colores  y conmensajes que identificaban su procedencia, los jóvenes de los distritos dela provincia de Chincha, se dirigieron al colegio San José de esta provincia, para escuchar las palabras del Obispo de Ica, Mons. Héctor Vera Colona, dentro de las actividades por la Semana de la Familia que culmina el día demañana domingo en el distritode Sunampe con la Misa en el atrio del templo Ntra Señora de Guadalupe.
Los jóvenes se estaban contentos de participar en esta reunión y se dieron tiempo para anunciar otras actividades:
Cuando algunos jóvenes te-nían temor a bailar frente al obispo, María Claudia los disculpó y dijo: “Monseñor lo que pasa es que ellos son tímidos por eso no han estado bailando, primero hay que entender a los chicos, no se sabían la canción que estaban cantando por eso han estado medio tímidos, pero démosle la oportunidad, mas tardecito.
Más adelante, María Claudia dijo: “La pastoral juvenil busca poder evangelizar a los jóvenes de todas nuestras zonas desde Nasca hasta Chincha ya son con este 7 años que tiene conformada nuestra Diócesis y lo que busca es hacer talleres de formación, busca ser talleres en lo que es liturgia donde el joven pueda tener herramientas para evangelizar, no es un grupo aparte, busca a los representantes o lideres de las parroquias para que puedan hacer actividades en beneficio de los jóvenes de su ciudad y este años tenemos nuestro quinto Encuentro Juvenil Diocesano como Monseñor ya lo había dicho en al ciudad de Pisco en el colegio particular Santa Luisa de María, que va ser el día 11 de octubre de 8 a.m. a 5 p.m.. Así es que los jóvenes que deseen participar nos hacen llegar su inquietud para poder darle la invitación.

 Por su parte el joven Víctor dijo: “como dice Mary, juntos trabajamos en la Pastoral Juvenil Diocesana,esperamos que de aquí vayan al Encuentro un grupo, que va ser el 11 de octubre y poder darle unas buenas ideas y poder cambiar todo el ambiente negativo que a veces tienen los jóvenes a unas maneras de pensar diferente pues poder renovar todo eso. Simplemente eso”, indicó.



PUNTOS DEPORTIVOS


Futbol de la 2da División de Ligas Distritales de Chincha
CHINCHA BAJA
Resultado de los encuentros de la Segunda División de la Liga Distrital de futbol de Chincha Baja, campeonato “Manuel Munayco Chico – Fredy García Mendiola”.
TRES GRUPOS
“A”: Dvo. Verdum 5 vs Walter Cespedes 0:
 “C” “Juan 23”  2vs Jorge Chavez 0;
”B” Dvo. Mencias 5 vs Parquet Mora 0;elárbitro fue Luis Ortiz con los asistentes Félix Fanarga y Jesús Villa (Chincha), Parque Mora solo se presentó con 7 jugadores a los 10´ de tiro cruzado y 20´ de potente tiro anotó Juan López, y a los 13´ de media vuelta, a los 21 de pase cruzado y a los 25  de tiro esquinado y solo, Nelson Guerra anotó el 5to gol por Dvo. Mencias. A los 28´ el árbitro da por terminado el partido ya que se lesionó un jugador de Parque Mora y se da término por diferencia del número de jugadores de Parque Mora.
“C”:Dvo. Capsa 3 vs Dvo. Barranquito 0,
“B”2: San Hilarion 4 vs Juv. Santa Rosa 0;
“A” Dvo. Chacarita 3 vs Santa Teresa 0.
 Descansaron: grupo “A” Juan Sedo, “B” Litardo Bajo y “C”Luis Flores Levano.
Puntajes:
Grupo”A”:Chacarita 9 ptos, Juan Sedo y Verdum 3 ptos.
Grupo”B”: San Hilarión 9 ptos, Dvo. Mencias 6 ptos, Juv. Santa Rosa 3 ptos).
Grupo “C”:Dvo. Capsa y Luis Flores 6 ptos. Juan 23 3 ptos.
  Los informes fueron dados por Cesar Carbajal Tasayco tesorero de la Liga. Informa, agregando que solo faltan 2 fechas y el domingo 27 es la semifinal.
Partidos de la 4ta Fecha, a jugarse mañana domingo 13 en el Estadio Municipal:
7.25 Am Grupo ADvo.Sta. Teresa Vs Walter Céspedes     9.20 Am Grupo B Juv. Sta. Rosa  VsLitardo Bajo
 11 Am Grupo A  Dvo. Verdum   Vs Juan Cedon
 2.40pm Grupo C Luis Flores Lévano Vs Barranquito
 2:25 Grupo C
Dvo. Capsa   Vs Juan   23 
4.20 pm Grupo B San Hilarion Vs Dvo. Mencias.
 Descansa Grupo Chacarita Jr. Grupo B Parque Mora    Grupo C: Jorge Chávez, informes dados por Cesar Carbajal Tesorero De La Liga.
La quinta fecha y Final es el domingo 20 y después sigue la definición de los equipos que ascienden a Primera División 2016.
SUNAMPE
Mañana domingo 13 en el Estadio Municipal se jugaran siete fechas del campeonato de 2da División de la Liga Distrital de Futbol de Sunampe, donde participan ocho equipos. Mañana es la 4ta fecha:
11Am Academia Alfonso UgarteVs  A.J.E.C.
12.30 Dvo. Villa Julia Vs   Sta. Rosa 
 2 Pm Dvo. Hungaritos Vs El Porvenir
 4pm Las Magnolias Vs  San Cristóbal.
Los informes fueron ofrecidos  porWalter Belleza Carpio  Secretario de la Liga
LIGA CHINCHA ALTA
En la 2da División Liga Distrital de Futbol de Chincha Alta cam-peonato “Norberto Dianderas Aparcana” por la igualdad en el puntaje -12 ptos- cada uno se jugó partido de definición el dia jueves 10 en el estadio de Cruz Blanca, el resultado:
Atlc. Juv 4 vs Dvo. José Olaya 1, el árbitro fue Jorge Chá-vez Pérez con los asistentes Daniel De La Cruz, Carlos Legua Rejas, Inspector Carlos Hernández (Ica), en el primer tiempo más oportunidades de gol de Atlco. Juventus. Dvo. José Olaya Jr. tuvo pocas llegadas de gol. En el 2doT, a los 20´ José Olaya Jr. perdió una clara oportunidad de anotar, la defensa lo impide y a los 32´ es expulsado el D. T. de Juventus, Klever Fajardo por falta de respeto al árbitro terminando el encuentro 0  a  0.
Los Equipos tuvieron buenas defensas y de acuerdo a las bases complementarias tiempo extra 15 x 15 4:55 pm 0 Sin Llegadas De Gol primer tiempo igual marcador 0 a, 2do Tiempo a los 4 min se cobra penal a favor de José Olaya Jr. lo ejecuta y anota Omar Buendía Vasquez y a los 8´de tiro esquinado y sorprendiendo al arquero Paolo Cárdenas Salvatierra logra anotar por Juventus Jr. e igualdad de marcador 1 a 1  y finaliza el tiempo extra, con este marcador  5 y 15 pm se va  a la ronda de penales, 5 cada equipo, Dvo. José Olya Jr. falló 2 penales y arquero de juventus Jr. Atajo 1, Dvo. Juventus Jr. fallo 1 penal y anoto 3 bien ejecutados por Fredy Ortiz Talla, Ronaldo Gutiérrez Euribe y Paolo Cárdenas Salvatierra, finalizando la ronda de penales Atlco. Juventus Marco 3 y José Olaya no marcó ninguno, queda como ganador del encuentro Atlco. Juventus 4 goles Vs José Olaya Jr.  1, Descanso Asociación Salvador

Jose Gabilla, tesorero  de la Liga que el día de mañana domingo 13, en el estadio de Cruz Blanca, es la definición a las 3.00pm Atlco. Juventus vs Asociación Salvador.

Sujetos atacan a estudiante le ocasionan una delicada herida en la cabeza


Cuando caminaba apresuradamente con dirección a su vivienda, sito en el AH Miguel Grau en Pueblo Nuevo - Chincha, el estudiante, Alexander Jesús Tasayco Ortiz (22), fue interceptado hoy sábado (9:10 a.m.), por dos desconocidos, con la intención de despojarle de sus pertenencias.

Uno de ellos se le cruzó, premunido de una piedra, lo golpeó en la cabeza, ocasionándole una delicada herida. Su tenaz resistencia no pudo impedir que los delincuentes lo despojaran del dinero que portaba y de su moderno celular que tenía en uno de los bolsillos de su pantalón. 

Pasajero de automóvil tico abre portezuela y moto lineal impacta aparatosamente con este: Chincha

Con lesiones severas en el rostro y los pies, resultó la señora Matilde Atúncar Almeyda (46) al caer pesadamente al pavimento, luego que la moto lineal que conducía su hijo, impactara aparatosamente contra la puerta de un automóvil de la “Línea Yataco”, que se encontraba estacionado más delante de la vía.
El chofer de este vehículo, Egner Marcos Ramos (29), quien condujo a la persona herida al Hospital San José de Chincha, explicó que la imprudencia generada por uno de sus
pasajeros, se debió a que este abrió la portezuela del Tico, sin fijarse que detrás de este desplazaba a velocidad la motocicleta guiada por un joven acompañado de su madre.
El accidente vehicular ocurrió la mañana de hoy sábado 12 de setiembre frente al sector denominado “Entrada de Castilla”, en Grocio Prado, Chincha.

Se hace necesario que tanto los conductores de automóviles, combis, como los pasajeros de cualquier otro tengan mucho cuidado con estos accidentes     que pueden ser lamentables.

Colocación de primera piedra del Puente Huamampali concitó la atención de la población de Larán


Tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del Puente de Huamampali, realizado el último jueves en el distrito de Alto Larán en Chincha, el gobernador de la Región Ica, Ing. Fernando Cilloniz Benavides anunció la construcción de otras obras de importancia para la provincia.
Dentro de estos trabajos en proyectos, figuran el mejoramiento del CLAS (centro de salud) del centro poblado San Jo-sé en El Carmen, la defensa marítima en el distrito de Tambo de Mora, la construcción de la carretera Alto Larán - Chincha y la canalización de la Acequia Ñoco, entre otras de suma prioridad.

Sobre el preliminar, los lugareños del C.P Huamampali expresaron su agradecimiento al gobierno Regional, aduciendo que esta vía de enlace (puente) les facilitará el acceso a la población entera. 

Notaría Nakasone Dizama cumple 17° aniversario de actividades


El próximo lunes 14 de este mes de setiembre, la Notaria Nakasone Dizama de la provincia de Chincha, cumple 17 años de instalación en esta provincia, la misma que está acargo de la destacada profesional Dra. Rosa Angélica Nakasone Dizama, Notario Abogado de Chincha.
  Dicha Notaria está ubicada en la calle Callao N° 138 en la ciudad de Chincha, donde viene brindando eficientes servicios a sus clientes como a los usuarios de esta provincia.

Nuestro saludo en este décimo sétimo aniversario a la Dra. Rosa Angélica Nakasone así como a su eficiente personal que atiende en esta Notaría.




En conferencia de prensa Director de I.E. “Chinchaysuyo” brindó informes sobre FENCYT-2015


En mérito a haber ganado a nivel provincial el concurso denominado “Feria Nacional de Ciencia y Tecnología” (FENCYT) 2014, la I.E. Chinchaysuyo que dirige el profesor Eleodoro Dionisio Romero Artega, será en el presente año la organizadora del mencionado certamen donde participan alumnos de 4 a 5 años del nivel inicial.
Así lo manifestó en conferencia de prensa la mañana de ayer viernes, el docente Romero Arteaga, indicando además que la finalidad de esta competencia estudiantil nacional, es promover la investigación y creatividad de los niños, así como también su oportunidad para resolver situaciones problemáticas de su entorno, inherentes desde su niñez.
En esta ocasión la feria lleva por nombre “Felicita Rosario Amoretti Yupanqui”, en honor a esta destacada y recordada docente, fundadora precisamente del nivel inicial del Chinchaysuyo, que falleciera a ini-cios del año en curso.
Los ganadores de los proyectos de investigación presentados -tanto en los planteles estatales como particulares- serán        acreedores de gallardetes, medallas, bicicletas, USB y, ade-más, se sorteará una impresora y dos tablets entre las instituciones educativas participantes.
Asimismo se otorgarán resoluciones y certificados a los docentes participantes, y a la vez premios a todos los estudiantes.
Y a los colegios que vengan de la serranía de Chincha, van a obtener un regalo especial.
Se recuerda finalmente que el concurso se realizará el viernes 2 de octubre, y las inscripciones culminarán el próximo 25 de setiembre en la misma institución organizadora, en el horario de 9 a.m. a 2 p.m.

“La invitación alcanza a toda a la comunidad de Chincha”, señaló el director Eleodoro Ro-mero Arteaga. 

En accidente de tránsito estudiante de tecnológico resultó lesionada: Chincha


Al parecer, por no mirar en ambos sentidos de la vía denominada Av. Unión, frente al Instituto Superior Tecnológico Chincha, la estudiante de esa importante casa de estudios superior, identificada con las iníciales S.Q.G., de 17 años de edad, fue víctima de atropello por un automóvil que conducía el chofer de nombre Diego Martínez Chávez. (35).
Tras el incidente vehicular, el
mismo conductor trasladó a la joven atropellada al Hospital San José de Chincha donde quedó internada para su atención médica.Afortunadamente el caso no reviste gravedad. La embestida que recibió la chica, solamente le ocasionó hematomas en uno de sus tobillos.

“La escasa velocidad del automóvil se vio amortiguada por un rompe muelle que existe más adelante, sino el atropello y hubiese sido peor”, reveló el conductor. 

LLEVATE TUS GRANADAS


¿Acaso el sembrar terror dejando granadas no puede ser considerado terrorismo? Las extorsiones, cobro de cupos, son el pan de cada día en nuestro país, hasta el momento no hemos visto ninguna reforma en pro seguridad de los ciudadanos, hace un tiempo su manera de amedrentar eran amenazas por celular, en papeles pegados en las puertas, municiones de pistolas, pero ahora TE DEJAN UNAS CUANTAS GRANADAS.  Lo único que si vemos es que al accionar de los pobladores de capturar y castigar a los delincuentes, si se pronuncian las autoridades para decirles que no lo hagan pues pueden ser objeto de juzgamiento. Lamentable que la población haya tenido que llegar hasta esos extremos, pero digamos la verdad, NO NOS SENTIMOS SEGUROS.
¿De dónde salen estas granadas y caen en manos de delincuentes? ¿Quién y por qué las comercializan? No es acaso deber del Ministerio del Interior y de la SUCAMEC, tener un control sobre el armamento de uso militar en nuestro territorio?
En esta semana fue en un colegio, un parque, un puente.
1.- Lunes 7 de Setiembre, dos granadas son dejadas cerca de un colegio en Villa el Salvador, una de ellas explota sin dejar heridos, la segunda se encontraba en proceso de desactivación pero lamentablemente luego desencadenaría en lo ya conocido; rápido se viralizó por redes sociales videos del momento que explota la granada en manos del Suboficial Superior PNP ADOLFO LEONIDAS CASTELLANO CARRILLO miembro de la UNIDAD DE DESACTIVACION DE EXPLOSIVOS (UDEX), quien fue trasladado al nosocomio de la PNP donde falleció. Dos granadas a puertas de un colegio donde centenares de alumnos asisten sin imaginar que pueden ser parte del daño colateral ya que las granadas tendrían un propósito específico.  
2.- Martes 8 de Setiembre, en horas de la noche vecinos de un parque en el Cercado de Lima informan que han dejado una granada en su parque, al que acuden a pasear, divertirse todos los dias, sus hijos, los niños, mascotas, estos mismos vecinos hace ya algunas semanas vienen organizándose en contra la inseguridad y al parecer este acto delictivo sería  para ‘amedrentarlos’. ¿Qué bonito no? Se organizan para ayudar a la policía a capturarlos, pero ¿Qué pasa después? Sueltan a los delincuentes y estos toman venganza, la inseguridad en su máxima expresión. La granada fue detonada en el mismo lugar para evitar posibles accidentes en la manipulación de la misma, ya esa noche sorprendía al mismo personal policial que en dos días la población se encuentre entra tanta inseguridad e indicaba  “Señores ministros miren, la delincuencia está avanzando” pero ¿A qué viene este comentario? En horas de la mañana el Ministro del Interior declaraba “Son actos que provocan terror y zozobra. Planteamos hace unas semanas si es que estos actos los pueden llevar a la tipificación de terrorismo por más que no sea una organización criminal ideologizada. Estamos hablando de organizaciones que causan el terror con el uso de las granadas” esto estaría bien para castigarles con lo máximo que contempla la ley.  Pero, oh sorpresa en la noche el Ministro de Justicia le daba la contra, ¿Qué? Si, dicho ministro manifestó "En mi opinión actos como lo que hemos presenciado no pueden equiparse con el delito de terrorismo. No tenemos eso en la ciudad de Lima. Hay actos criminales horrendos como hemos visto, pero de ninguna manera equiparables a actos de terrorismo".  Los ministros con diferentes objetivos.
3.- Miércoles 9 de Setiembre, 2 artefactos explosivos en Jicamarca – Huarochirí, junto a una bandelora de la hoz y el martillo, ¿terrorismo, donde? Según indican una fue dejada a las 3am y otra a las 6am, miembros de la UDEX se constituyeron al lugar para desactivar y luego detonar ambos artefactos. No pasó mucho tiempo para que otra granada sea reportada en el puente Huachipa, una vez más con una bandelora de la hoz y el martillo, donde también personal policial acudió para desactivarla.

6 artefactos explosivos en 3 días, ¿Dónde estamos?

¿Alguien más se ha pronunciado sobre la seguridad y lo que deba hacerse? hasta el momento no. Sin embargo un candidato a las próximas elecciones estaría ya a puertas de presentar su equipo de seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, así lo informó a la agencia Andina el vicepresidente del partido PERUANOS POR EL KAMBIO (PPK), Gilbert Violeta "Estamos justo en plenas reuniones de coordinación, pero se viene la presentación del equipo de seguridad y también hay otra presentación de lucha contra la corrupción en el transcurso de las próximas dos semanas", indicando también que PPK  tiene como propuesta realizar una reforma policial y de justicia para obtener mejores resultados en seguridad. Sin duda alguien se está atreviendo a enfrentar dicho problema social que tanto nos aqueja.

Técnicos agropecuarios tendrán local propio, mañana colocan primera piedra de obra: Ch. Baja


La Asociación de Técnicos Agropecuarios del Perú que preside el Tc. Héctor Zacarías Castro Luyo, realizará el día de mañana domingo 13 de setiem-bre la ceremonia de colocación de la primera piedra de su futuro local.
Está ubicado en la Urbanización Santiago de Almagro frente a la escuela Juan XXIII en el distrito de Chincha Baja.
Indica el presidente que su misión será dedicarse exclusivamente a la extensión agro-pecuaria con la tecnología actualizada y de esa manera ayudar a sus hermanos agricultores olvidados últimamente por los gobiernos de turno.
Previamente a esta colocación de primera piedra se llevará a cabo el acto cívico e Iza-miento del bicolor en la plaza de armas de Chincha Baja a partir de las 10:00 am donde participaran las autoridades, co-mo representantes de institucio-nes y el público.
Serán padrinos de esta ceremonia el señor alcalde de la municipalidad de Chincha Baja, Oscar Rojas Ormeño y la señora Marcelina Guzmán Aparis vecina notable del Distrito de Chincha Baja
La ceremonia concluirá con corte de la cinta emblemática yun brindis de honor y con sus respectivo ágape ofrecido por la Asociación de Técnicos Agro-pecuarios del Perú- Chincha.

Los directivos de esta institución invitan a sus colegas Téc-nicos Agropecuarios residentes en la Ciudad de Chincha y a sus colegas de Instituto Tecnológico de Chincha y ESAR cuya presencia dará realce a este acto.
Con la tecnología de Blogger.