martes, 3 de junio de 2014

Medidas para aumentar la seguridad de los vehículos pesados


Por Oscar Velit Bailetti.-
Especialista en Seguridad Ciudadana
Las últimas noticias no parecen reflejar el cambio de conducta de los conductores de vehículos pesados, que circulan por nuestra provincia.  Vemos en los noticieros como muchos conductores de camiones pesados terminan inconscientes luego de haber sido do-pados con somníferos, una nueva modalidad de robo muy peligrosa conocida como 'el pepeo'.
Ya es tiempo que se ponga el paralè a éstas mujeres que vienen haciendo de las suyas a la altura del peaje de Chincha, sin medir las consecuencias de lo que han venido haciendo con éstos “ingenuos chóferes”. Que vienen ocasionando múltiples accidentes, como el sucedido últimamente con pérdidas humanas que todos lamentamos. Es urgente que la Policía Nacional tome las medidas correctivas., ya no podemos seguir soportando estos actos delincuenciales.
Nuestra provincia no puede vivir al margen de la realidad muchos nos enteramos de los accidentes que ocasionan estos conductores que son pepeados por darse “una canita al aire” sin contar los que suceden de sur a norte hasta Cañete.
Nuestra provincia es conocida como “Zona Roja”, por todas las empresas de transporte pesados y de pasajeros. Alguno de los chóferes que son pepeados luego son amarrados por una banda de delincuentes y se llevan el camión a zonas oscuras y son desvalijados de su mercancía.
Para el caso de  las empresas de transporte de pasajeros que viajan al Cuzco, Arequipa, Moquegua; por solo mencionar algunos ejemplos han prohibido terminantemente a sus chóferes  bajo responsabilidad y pér-dida de su trabajo  si se detienen a dejar o recoger pasajeros entre  Chincha y Pisco. De tal manera que si un ciudadano chinchano desea viajar al Sur deberá de comprar su pasaje en Lima ò Ica, y subir en cualquiera de los dos terrapuertos. No pudiendo hacerlo bajo ninguna circunstancia en Chincha, ni en Pisco, esto es debido al alto índice de asaltos. Los vehículos de transporte de pasajeros circulan en las noches con resguardo policial y de dos en dos.
Es el momento de que la Policía de Carreteras ponga en funcionamiento un Plan preventivo de Control. Que podría ser de vigilancia con patrulleros entre Chincha, Pisco e Ica en horas de la noche para que estos camiones continúen con su ruta normal, Otra opción sería la de implantar un servicio permanente que informe a los camioneros de cual es en cada momento el mejor  horario desde todos los puntos de vista, es decir, la que menos va a interferir en el tráfico y por tanto la que va a disminuir el riesgo de accidentalidad, estableciendo así el recorrido más seguro tanto para los camiones como para el resto de ocupantes de la vía.
Así, según el tipo de día y la hora del viaje se podría autorizar su circulación por unas horas definidas. Ustedes más que nadie saben que en el peaje de Chincha se estacionan en horas de la noche hasta más de cien vehículos pesados que buscan que salir presurosos a partir de las cinco o seis de la mañana lo que  genera en los vehículos más rápidos demoras excesivas, nerviosismo en los conductores ante la dificultad de realizar los adelantamientos y altos riesgos de accidentalidad, una posible medida sería trasladarlos a vías más seguras, como pueden ser autopistas y otras vías segregadas., pero esto no  existe.  Y en horas punta entre la salida del Distrito de Grocio Prado, Sunampe, Villa Julia, Moisés Flores, Urbanización Las Viñas (Tabernero) esto es un total caos. Prolongándose hasta la salida del lugar conocido como el pedregal. Por tanto hay que actuar directamente sobre los puntos negros detectados: por una parte sería interesante analizar las causas de los siniestros (si se debieron a defectos de vía como pueden ser pendientes excesivas, curvas peligrosas, visibilidad, tráfico abundante) para ver que soluciones son las más eficaces, por otra parte, sería interesante informar a los usuarios de la vía de que el tramo por el que están circulando es especialmente peligroso, así adoptarían todas las medidas de seguridad necesarias. Para conseguir este objetivo hay que potenciar las campañas de sensibilización y transmitir a la sociedad la radiografía de la situación actual.  
Otra medida necesaria podría ser la realización de inspecciones mecánicas sorpresa a los camiones en las carreteras, detectando posibles deficiencias graves en los vehículos entre las inspecciones técnicas obligatorias.  En el cuál tienen que participar las Municipalidades de Grocio Prado, Sunampe, Chincha. Baja, Chincha en este reordenamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.