jueves, 5 de junio de 2014

Importantes acuerdos adoptó flamante Pleno del Tribunal Constitucional DIO VOTO DE CONFIANZA AL PRESIDENTE ÓSCAR URVIOLA HANI Y ELIGIÓ NUEVAS AUTORIDADES

Ni bien incorporados los nuevos magistrados electos, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) llevó a cabo su primera sesión de trabajo, en la que se adoptaron por unanimidad importantes acuerdos.
En primer término, se dio un voto de confianza al presidente Óscar Urviola Hani con el propósito de que prosiga ejerciendo como tal. Asimismo se eligió al magistrado Manuel Miranda Canales como vicepresidente y al magistrado Carlos Ramos Núñez como director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).
Todos ellos completarán la gestión institucional hasta diciembre del 2014, oportunidad en la que, por reglamento, se llevará a cabo la elección de autoridades.
En segundo lugar, el Colegiado aprobó la conformación de salas, de tal manera que la Sala Primera la preside el magistrado Manuel Miranda Canales y la integran los magistrados José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. En tanto que la Sala Segunda la preside el magistrado Ernesto Blume Fortini y la componen el magistrado Carlos Ramos Nuñez y la magistrada Marianella Ledesma Narváez.
Igualmente, el Pleno ratificó
que la sede de Arequipa será escenario de las audiencias en las que se discutan las demandas de inconstitucionalidad y de conflicto de competencia, y allí se continuará conociendo las causas que provienen de la Macro Región Sur. En ese sentido se anunció que la primera audiencia pública a realizar por el nuevo Pleno tendrá lugar en dicha ciudad, el viernes 20 de junio próximo.
En la línea de facilitar el acceso de la población a la justi-cia constitucional y atendiendo al incremento de causas provenientes del norte del país, se acordó crear el distrito constitucional de la Macro Región Norte, sin que ello suponga mayor gasto para la entidad, de tal manera que, dependiendo de la carga procesal, se llevarán a cabo sesiones itinerantes en la ciudad de Trujillo para conocer los procesos de garantía consti-tucional que proceden de dicha región. Además, se fija el distrito constitucional de la Macro Región Centro-Oriente con sede en Lima.
Por otro lado, al ser consciente de la gran carga procesal que debe atenderse, el Pleno acordó que las Salas del TC programen audiencias extraordinarias con la finalidad de resolver las causas pendientes, conforme al rol que oportunamente se dará a conocer a la ciudadanía.

 Finalmente, y en estricto cumplimiento del Reglamento Nor-mativo, el Pleno designó una Comisión integrada por cuatro magistrados que evaluarán al personal de la institución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.