martes, 25 de febrero de 2014

ALGUNOS ADELANTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA


Por: Oscar Velit Bailetti Especialista en Seguridad Ciudadana
Que  viene haciendo el Gobierno  en materia de seguridad nacional, seguridad interna y seguridad ciudadana, ya que entiende que la criminalidad y el crimen organizado están generando mucha violencia que terminan con muerte de gente inocente ¿cómo se viene enfrentando este grave problema...?
–Las acciones del Gobierno se han enfocado en cinco componentes en materia de seguridad: un nuevo marco legal, una nueva Policía Nacional del Perú, una mayor seguridad nacional en materia de narcotráfico y terrorismo con una lucha frontal contra la delincuencia común y delincuencia organiza-da y, en quinto lugar, la cooperación interinstitucional, aspectos que viene trabajando desde hace meses para poder afrontar este problema, existe un mayor endurecimiento del sistema penal, se están presentando mayores procesos penales, que generan también responsabilidades; además,  este es un problema multisectorial.
Se está haciendo el llamado a llevar adelante un pacto contra el crimen...lo que siempre he-mos venido pidiendo con insistencia al menos en nuestra provincia de Chincha
–Esto no es solamente un problema de la Policía. La lucha contra el delito es un tema que debe englobarnos a todos: al Poder Judicial, a la Fiscalía, al Congreso, para la dación de las leyes, es un problema complejo, difícil, por eso se ha  pedido al Parlamento y a las fuerzas políticas la unión frente a esto, aquí no hay oposición, aquí hay la lucha de todos los peruanos contra el delito.
Todas las fuerzas políticas tienen que entender que tenemos este problema. Se tiene que  desarrollar un trabajo articulado. El anuncio de la reforma judicial en el Legislativo es importante. Están trabajando desde hace varias semanas con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, una persona honesta y que ha trabajado haciendo reformas importantes.
Se ha convocado a todos los actores políticos para avanzar en el tema de seguridad ciudadana con mucha energía y velocidad. Es decir, se va a plantear una sesión de trabajo con todos los actores políticos, de todas las tendencias y a convo-carlos para continuar esta tarea
De esta manera se buscará consensos para lograr el apoyo a la reforma judicial, a las reformas normativas y continuaremos adelante con el proceso de limpieza y modernización de la Policía.
Se  va a convocar también a esta reunión al presidente del Poder Judicial y al fiscal de la Nación, todos juntos. Nadie se puede excluir. Luego, en su momento, se harà lo propio con el sector privado.
Entonces, así como el país fue una sola mano para enfrentar al terrorismo, ahora el país tiene que ser una sola mano contra la delincuencia. Aquí no hay que soy oficialista ni oposición, todos tenemos que estar unidos en este tema.
Se ha  presentado 21 proyectos de ley al Congreso y creo que esta agenda legislativa en materia de seguridad es muy importante y necesaria. Tales como la Ley Contra el  Crimen Organizado. El país requiere un marco legal que permita a la Policía y Fiscalía proceder de manera adecuada, y evitar que el crimen actúe como en otros países.
Las organizaciones criminales requieren una respuesta inteligente del Estado, una articulación de todas las agencias de control penal, Probado esta que no se puede trabajar como hoy, que la Policía no trabaja de la mano con la Fiscalía y el Poder Judicial no está compenetrado en la lucha contra el crimen; además de carecer de un sistema de información criminal articulado, cada quien maneja sus propios sistemas, pero eso va a cambiar. Sabemos también que ya se dispuso la creación del Registro Nacional del Crimen y se esta  compenetrando los sistemas de la propia Policía.
 La tecnología debe ser una herramienta para combatir al crimen. Se ha adquirido un sistema balístico y otro de identificación dactilar, que permitirá dejar atrás las huellas digitales en fichas (de cartón); ahora todo será a nivel informático; así se logrará una rápida identificación. La tecnología permitirá descubrir la mayor cantidad de crímenes en el país.
Tenemos que ingresar en un sistema de carrera técnica en el PJ y mejorar la parte normativa relacionada con los funcionarios de apoyo a la función judicial (secretarios, escribanos, relatores y especialistas). A esto debemos sumar una reforma constitucional al Consejo Nacional de la Magistratura respecto a su composición y la presencia de profesionales que no tengan relación con el tema judicial.

Así mismo se viene realizado una reforma institucional del sector Interior, incluida la Policía. En la ley se ha establecido el derecho del policía a la defensa legal. La reforma está encaminada a tener una Policía moderna, enfocada en la defensa de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.